Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

9
Abr
2011

7 palabras

7 comentarios


7 palabras son bastantes. 7 poemas también. Haydn compuso su famosa obra a petición de la Hermandad de la Santa Cueva a fin de acompañar la meditación de las 7 palabras de Cristo en la cruz.

 

El poeta Antonio Carvajal escribió siete poemas como paráfrasis para acompañar la obra de Haydn y es quizá, de las obras de Carvajal, la que más me gusta. Os transcribo su comentario y os dejo dos de esos poemas. Quien quiera la Paráfrasis completa, puede pedírmela (Carvajal me ha dicho que disponga de ella como quiera).

 

 

Por cierto: obra de Haydn y palabra de Carvajal se interpretan hoy en el auditorio Manuel de Falla de Granada. Y siento perdérmelo.

 

Escribí la “Paráfrasis de las Siete palabras de Cristo en la cruz” a petición de José Miguel Castillo, concejal Cultura del Ayuntamiento de Granada. (…) Mr. Buxarrais, oídos los poemas, me dijo que había acertado al poner el dedo en la llaga, en la herida viva de la teología contemporánea: el silencio de Dios. No pretendía yo tanto, pero me enorgulleció el comentario. Había escrito los poemas bajo todas las tensiones imaginables, empezando por mi desvío de la propia fuente, ensayábamos en el ámbito donde después se celebraría el concierto (…) y la última palabra se me resistía. Hasta que, por puro azar, abrí mi primer libro, “Tigres en el jardín”, vi un soneto de amor, le coloqué el paratexto evangélico y se me convirtió y se me convirtió en una nana o nenia eterna entre el Padre y el Hijo. Un padre y un hijo, desde mi sentir de hombre, para siempre irredentos.

 


Padre, perdónalos porque no saben qué hacen

 

Desde la cima llamo; desde el alto
dolor de un cuerpo en llagas y desnudo,
clamo hacia ti, por ellos, que me tienen
desnudo, herido,

 

sin saber para qué, por qué lo hicieron.
No es esta desnudez lo que me duele
ni sus bocas de cieno en mis mejillas
como larva viscosa

 

de podredumbre, ni esta herida sucia
por no sé qué maldad que yo esperaba,
por no sé qué maldad que yo sabía
en sus pechos crecida.



Me dueles tú, que no apartaste el cáliz.
Me hieres tú, con tu silencio. Tú,
que me has desamparado. No te enojes
con ellos, no te ensañes

 

con su maldad pequeña, tan mudable
como sus pocas horas. Tu perdón
es la esperanza sola que me queda,
la luz de mi agonía.

 

 

 

 

Te digo de verdad que hoy estarás conmigo en el paraíso

 

Cuando cierres los ojos y se rompan tus huesos
y de ti no queden ni el nombre ni el aliento,

 

cuando arrojen tu cuerpo a la caliente fosa,
yo te estaré mirando, yo buscaré tu boca.

 

Yo seré por tu carne una llama lentísima
que dejará en la tierra ceniza de otra vida,

 

que elevará tu alma más allá de los astros,
porque tú me has hablado, porque me has consolado.

 

No te puedo decir cómo es el paraíso
donde estarás intacto, donde estarás conmigo,

 

pero cierra los ojos y sueña que la noche
viene como una madre común y nos acoge.


Antonio Carvajal
Paráfrasis de las siete palabras de Cristo en la cruz

 

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Luis
10 de abril de 2011 a las 03:42

Muchas gracias, Antonio, por esta aportación en plena cuaresma. Y gracias a Antonio Carvajal por su generosidad; realmente merece la pena leer completa esta “Paráfrasis”. Es verdad que el silencio de Dios aparece en estos poemas como un pesado interrogante: ¿Tiene sentido la fe en un Dios que se oculta? Es más, ¿tiene sentido alguno que Dios guarde silencio frente al producto de su amor?... Me quedo, especialmente, con este verso “Tu perdón
es la esperanza sola que me queda, la luz de mi agonía”.

Dr.J
10 de abril de 2011 a las 14:51

Yo nunca voy a oir la Obra de haydn si va acompañada de palabras; eso que me pierdo pero ¿es que no sabemos pensar?

Antonio
10 de abril de 2011 a las 20:15

Tenemos varias noticias según las cuales las siete palabras se interpretaban, según propósito inicial, acompñadas de textos meditativos, Sr. J.
Carvajal escribió sus poemas a petición de Rachlevsky, quien diriguió la interpretación primera de estos poemas y la música en Granada.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_siete/siete_2.htm

Dr.J
11 de abril de 2011 a las 12:44

Ya lo sé querido Antonio, tengo un magnífico CD de la Obra dirigida por L. Equilbey. También es cierto que la música incidental para El sueño de una noche de verano de F. Mendelson se puede oir sin ver la obra de teatro. No repudio la práctica, solamente que no cuenten conmigo. Supongo que habrás oido alguna vez el programa de Radio Clásica "Música y Significado" (domingos a las 22h) donde el Se. de Benito explica las composiciones hablando ¡por encima del sonido de la música! Es muy interesante pero no va conmigo. En cuanto a los poemas, leídos en frío sin tener en cuenta la circunstancia ¿te parecen valiosos? Gracias

Antonio Praena
11 de abril de 2011 a las 13:45

Dr. J: sí, me parecen muy valiosos. La forma, las resonancias intertextuales que hay en ellos, la profundidad, el tono entre existencial y amoroso, las reminiscencias barrocas contenidas, sin llegar al barroquismo, el tono personal sin confesionalismo, la redondez y contención... me parecen muy valiosos.

Carmen González
22 de febrero de 2021 a las 19:53

Buenas tardes. Son poemas maravillosos. Acabo de comprar la última edición de Point de Lunettes. ¿Se podría solicitar permiso para recitarlos en un concierto?¿Cómo se habría de proceder? Muchas gracias.

Antonio Praena
23 de febrero de 2021 a las 01:31

En efecto. Son unos poemas para recitar año tras año. Supongo que la manera de proceder para solicitar permiso de recitarlos en un concierto es dirigir un correo a la editorial. Quizá ellos lo solicitan al autor o tienen los derechos para ello.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos