Oct
30 años de amor
1 comentarios
Acaban de cumplir 30 años juntos, amándose, en plena dedicación a la poesía. Y han decidido celebrarlo con un libro, no venal, de tan sólo 500 ejemplares numerados a mano –el mío es el 34- para los amigos. Se titula Tus poemas más míos y en él Antonio escoge los 30 poemas más suyos de Mercedes y Mercedes los 30 poemas más suyos de Antonio.
Una selección hecha desde criterios no estéticos ni literarios sino desde la pregunta ¿cuáles serán los treinta poemas del otro que ha llevado más dentro cada uno, como lámpara votiva, durante todo este tiempo? Y este es el resultado, irrepetible, íntimo. Porque si el tiempo es la materia del poema, el del amor es el único tiempo que puede medir una vida, dos vidas. La vida que importa. Hexámetro imperfecto para el poema perfecto.
Compartir tantos días, tantas palabras, el mismo ideal, el mismo trabajo en la Universidad, la misma devoción y silencio estudioso, no supone, en absoluto, confundir las personas del verbo. Todo lo contrario: tanta cercanía no subsume la voz del uno en la del otro, pues cada una de sus poéticas es absolutamente personal, independiente e inintercambiable. Ni tan siquiera se complementan. Más bien nos complementan a nosotros, lectores, y al canto mismo.
LA PRIMICIA
El bosque viejo que se fue en otoño
regresa, nuevo, al bosque en primavera.
Vuelve el pájaro al pájaro.
Más lúcido que el pájaro y el bosque,
me diste la primicia del misterio,
hijo, porque sin irme todavía
ya he regresado a mi espesura en ti.
Antonio Sánchez Zamarreño
RAZÓN DE TERTULIANO
Frente a la luz, dobladas
las rodillas bajo el cuerpo
suavemente arqueado, apenas
perceptible el movimiento
litúrgico de su corazón
el gato
solemnemente otorga
la razón
al viejo Tertuliano
que veía orar a las ovejas.
(“También oran todos los ángeles, ora
toda criatura, oran las ovejas y las fieras”
Tertuliano, De oratione)
Mercedes Marcos Sánchez