Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

2
Sep
2011

Volver

3 comentarios

 

 


Józef Baran ha explicado en qué consiste para él la diferencia entre lo intelectual y lo espiritual en el ámbito de lo poético expresando, a la vez, su fe en un principio ordenador del mundo. Ha clasificado a los poetas en dos tipos: los brujos y los magos. Según él, los primeros transforman el mundo en un cruel relato sobre el absurdo de la existencia y aterrorizan a sus lectores con casi cualquier cosa. Los segundos, en cambio, convierten el mundo en una totalidad llena de sentido y dejan un espacio a la esperanza creadora.

 

Baran expresa en primera persona esa especie de vida múltiple que, si es cierta en cada hombre, lo es más en el poeta: cada amanecer/ me subo en seis trenes al mismo tiempo/ y me marcho en seis direcciones distintas.

 


Pienso en ello estos días de vuelta a la rutina porque tengo la impresión de encontrarlo todo y a mí mismo no en el punto en que lo dejé sino bastante más atrás. Y no sé si son seis exactamente los trenes en que viajo, pero lo cierto es que transcurro en varios lugares diferentes y en múltiples vidas extrañas entre sí.

 

El reencuentro con personas a quienes quiero. La vuelta a los paisajes de mi infancia, los de siempre, los que llevo en la sangre, convive con el descubrimiento de nuevos lugares. La constatación del paso del tiempo en los rostros que no contemplaba desde no sé cuando se superpone a los ojos cuyas miradas han madurado en direcciones que no me habría atrevido a imaginar. Los cuerpos que han crecido y los cuerpos que han menguado. Darme cuenta de cuántas cosas he olvidado y cuántas cosas que no eran importantes han pasado a serlo. Descubrir que son ya caminos cegados las que pensaba eran las avenidas de mi biografía…

 

Ando a la espera del momento en que los mundos diferentes en que he estado y aún me encuentro estos días confluyan en un horizonte de sentido y, a ser posible, se hagan palabra más o menos pronunciable. Desearía ser un mago como el descrito por Józef Baran. Pero eso sólo se recibe como don.

 

De momento, estoy aquí: esto es volver. Y no tengo la frente marchita. De momento.


 

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Luis
3 de septiembre de 2011 a las 11:55

¡Bienvenido, Antonio!. Es un placer tenerte de nuevo por aquí. Me ha gustado el apunte. Sólo puedo decirte que el momento que esperas llegará; será muy fecundo, aunque también doloroso, pero eso ya lo intuyes tú.
Te deseo un feliz curso.

Celeste
7 de septiembre de 2011 a las 23:31

De nuevo bienvenido. Tengo una muy mala racha, pero me alegra leerte de nuevo.

Antonio
8 de septiembre de 2011 a las 01:17

Hola Celeste: me alegra reecontrarte por aquí. Los principios de curso a veces cuestan, pero seguro que lo superas. ¿Cómo va tu tesis? Espero que avanzando. No te rindas, ya sabes "todo se pasa". El curso de Lanjarón fue fenomenal, no veas cómo me divertí con tu profesor. Tiene una inteligencia fuera de lo normal y muy muy ingeniosa.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos