Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

13
Oct
2011

Tiken Jah Fakoly

8 comentarios


Sabéis que en este blog nos gusta dedicar un espacio a cada una de las expresiones artísticas, por variopintas que sean, y sabéis también que nos gusta ir al encuentro de cuanto concite en su arte la belleza, el compromiso y la reflexión.

 

Hoy toca reggae, porque las composiciones de este cantante africano, Tiken Jah Fakoly, aparte de sonar muy bien, son una expresión de compromiso y dan que pensar.

 

Ayer cerrábamos nuestra procesión de la Virgen del Rosario de Granada y, de ese modo, el año jubilar con ocasión del cincuentenario de la Coronación de la Virgen prosigue sus actividades (una exposición, conferencias, presentación de un libro…). Al finalizar la procesión -festiva y brillante como nunca- el Sr. Arzobispo dirigió unas palabras a cuantos abarrotaban nuestra iglesia. Recordó cómo los dominicos han extendido el Evangelio por todo el mundo ayudados de la imagen y la devoción a María y cómo, en siglos pasados, llegaron a Oriente tras dos intentos que acabaron en naufragio: aun así, sabiendo que podían morir en el camino y que, una vez llegados, podían, como ocurrió, ser martirizados, los mejores y más preparados dominicos se embarcaban hacia lejanas tierras.

 

En ese momento pensé que eso es lo que debería hacer. Que yo mucha procesión, mucha corona, mucho de todo…, pero sin que me lleve a acciones consecuentes, pues no estoy haciendo nada verdaderamente útil y lo mejor sería marcharme a Oriente o a África o a cualquier otro lugar. Fue entonces cuando recordé este video que os pongo y cuando pensé en que quizá, con este post, estaría haciendo como que mi vida salda una deuda pendiente con la vida misma.

 

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Celeste
13 de octubre de 2011 a las 18:46

Antes de nada, aclaro que me parece muy buena la labor que hacen los misioneros en el mal llamado por nosotros Tercer Mundo. Si sientes que Dios te ha llamado hacia ese destino, debes efectivamente de cumplirlo. Pero si no estás seguro, si piensas que todavía queda algo por hacer aquí, no te vayas. Igual que no todas las personas han sido preparadas por Dios para que vistan el hábito o la sotana (con todo lo que implica), no creo tampoco que Dios haya impuesto una misma tarea a todos los servidores de la Iglesia. También aquí hace falta la ayuda de buenos religiosos que atiendan las necesidades de los pobres, tanto de los pobres de necesidad como los pobres de espíritu, que con su buen ejemplo demuestren que todavía existen en Occidente ideales por los que merece la pena luchar. Recuerda el método de Ignacio de Loyola para discernir una opción y, si no lo tienes claro, lo mejor es por el momento seguir en pie de guerra en el lugar que te ha tocado nacer.

himeni
13 de octubre de 2011 a las 21:53

No se si la hipersensibilidad artística de un poeta podría sobrevivir a tanta maldad explícita. A la vejez nos llevan donde no queremos. Pero es el aquí estoy- Himeni-, hágase Tu voluntad, y no nuestros -a menudo- espejismos-. ¡ Y aún tiene que terminar su poemarío...!

Salvador
14 de octubre de 2011 a las 01:29

¡¡¡Me encanta el articulillo y el final !!!

¡Que suerte que "África", "Asia" y "Oceanía" esten en nuestra Granada, y tengamos entre nosotros a quíen puede "predicar" en determinados ambientes, en prosa, en verso, con videos, con alegría , con inteligencia y con chispa!

GRACIAS POR TU LABOR Y TUS DOS VOCACIONES.

Antonio Praena
14 de octubre de 2011 a las 01:51

Querida Celeste, qué bien lo dices: "todavía existen en Occidente ideales por los que merece la pena luchar". No sé si por eso me quedo o porque no tengo más remedio o porque Dios lo dsipone. No quiero yo hacer virtud de necesidad.

Amigo o amiga himeni: cierto, su voluntad frente a mis espejismos. Dos poemarios hay, pero no estarán terminados hasta que no descansen en las manos de alguien. Siempre los ojos del lector culminan el poema.

Querido Salvador: mis dos vocaciones son la misma. Ser dominico aúna en mí el amor a la Palabra y el amor a la palabra. Y sé por qué dices lo que dices. Recuerda aquel correo: "¿quién sale de la sacristía para estar en tierra adversa?".

Gracias por vuestras palabras. De corazón

Luis
14 de octubre de 2011 a las 02:04

Antonio ... este post ... como que no ... o sea ... que no ...

Alberto
14 de octubre de 2011 a las 16:19

Antonio, he descubierto tu blog y ahora me estoy haciendo asiduo. Compartí contigo, y con una multitud, la hermos anécdota del Arzobispo y cuando he visto el vídeo, he sentido como tú: la inutilidad de entregarse a lo fácil.
Un saludo y enhorabuena por tus reflexiones.

Antonio Praena
14 de octubre de 2011 a las 16:46

Amigo Luis: no todos los post pueden ser acertados o gustar por igual. Siempre podemos contar con el debate y el diálogo por el que nos podemos enriquecer unos a otros.

Alberto: fue un momento bonito, como todo el día y la procesión. Y es verdad: lo importante es lo que preocesiona por dentro y nos debe llevar de lo fácil a lo difícil.

Luis
14 de octubre de 2011 a las 18:12

Amigo Antonio: Te pido disculpas por ese comentario tan poco explícito, quise evitar “polemizar en blog ajeno” y evidentemente fue peor.

Es cierto, no me ha gustado este post. Por condensarlo de algún modo, siguiendo el enlace que has puesto a la página de Granada cofrade se puede leer que la exposición sintetiza la presencia de los dominicos en Granada durante más de quinientos años; pues bien, yo me pregunto si esto habría sido posible de haber pensado los dominicos de otros tiempos que en estas tierras no se pueden realizar "acciones consecuentes" ni hacer “nada verdaderamente útil”.

Seguramente estaré equivocado, pero es por ignorancia, no por mala fe: no consigo entender el peculiarísimo significado que hoy día se da en el contexto dominico al concepto de "itinerancia", pero sí puedo intuir las consecuencias.

En fin, en algo no me equivoco: hagas lo que hagas acertarás y será para bien si lo haces por amor hacia los demás.

Un fuerte abrazo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos