Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

28
Nov
2007

Por puertos y cunetas

5 comentarios

 

A Pablo le sentaron mal aquellos comentarios. -Son unos retrógrados y unos cursis –pensaba de vuelta al piso. Si de ellos dependiera, un poema no sería más que una sarta de rosas ripiosas y alegres claveles. -Pero, bueno, y a mí qué; que escriban como quieran. Esa tertulia huele a naftalina. Siempre dando vueltas a los mismos lugares comunes.

En el fondo a Pablo no le daba igual:

-Una cosa es que no se enteren y otra que su sensibilidad acartonada  sea  la medida de lo que un poema puede y debe decir.

-¿Por qué no hablar de las cunetas, de los puertos oxidados? ¿Qué se creen que hacía San Juan dela Cruzbuscando a Dios por fuertes y fronteras? ¿A qué le tienen  miedo? ¿A palabras como alambre, grúa, gasolina...? ¿farola caos orgullo. Neones podredumbre grasa, barra fija?¿Champú gomina viernesnoche? Ellos y su romanticismo trasnochado.

-¿Acaso no se han dado cuenta de cómo Federico, el rojo, el homosexual, el egocéntrico, vale,... cantó como nadie, en su Oda al Santísimo Sacramento, el contraste entre la pureza admirada y anhelada de Cristo Sacramentado y la brutalidad violenta, banal, ciega y obscena del mundo circundante... precisamente porque lo dijo con otras palabras, otras imágenes?

-¿Y cómo les digo que poner en verso las cunetas, los arrabales, las plazas de barrio, los polígonos industriales... es una forma de buscar decir el mundo en su totalidad, buscar los túneles internos -porque existen y alguien tiene que encontrarlos, si el mundo, de verdad, es una unidad de destino- que han de unir el cielo con la tierra...?

Cuando llegó por fin al piso, Pablo ya había exorcizado en parte su cabreo. Quizá porque en los pensamientos del camino lo había ido comprendiendo. Quizá porque sus ganas de ser poeta eran más fuertes.

 

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JJLL
30 de noviembre de 2007 a las 14:37

Es una delicia leerte, Antonio.

Paco
30 de noviembre de 2007 a las 18:35

Antonio: No me digas que esto es el prologo de una novela. Sería una dicha que así fuese.

poemar
1 de diciembre de 2007 a las 11:13

Todos los que amamos la poesía, como tu Praena,estamos de enhorabuena. El premio Cervantes "sabe" a poesía en la palabra-silencio de Juan Gelman. Palabra que sale de la herida abierta de la vida.Herida, vida, palabra que sabe a verdad. "Mundar" su último libro en Visor. La búsqueda sendero de llegada. Felicidades.

aprendiz
1 de diciembre de 2007 a las 23:39

Gran comentario, que roza el lirismo al modo que está tratando de indagar. Enhorabuena.

cantueso
31 de diciembre de 2007 a las 18:30

Sí, está bien. Pero, después de pensar lo de "Angelines": ojo con la tendencia anti-intelectualista. Así lo dice Machado: "Es cierto que la inteligencia no puede alcanzar la última realidad; mas no es cierto que haya otro medio de llegar a ella."

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos