Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

6
Nov
2009

Perfecta asimetría

3 comentarios

 

Y aquí el nuevo temazo de Keane: Perfect symmetry. La cosa viene a decir que vivimos la vida en simetría perfecta, que aquello que hacemos, será hecho sobre nosotros.

 

Ingenua mentira. ¿Que no? Desde luego que sí. Bueno, vale: si lo aplicamos a que en esta vida, según la actitud con que vayamos, suscitaremos en los demás una actitud simétrica, parecida, vale, lo acepto.

 

Pero la cosa va más allá. Afirmar que aquello que hagamos será hecho sobre nosotros, bien sirve como máxima ética. Se tratará de hacer lo que postulaba Kant, que digo Kant, el Evangelio mucho antes: tratad a los demás como queráis que los demás os traten. Pero que tenga una respuesta simétrica, que en este mundo reciba cada uno lo que merece ...puro ensueño. Pues la vida es profundamente asimétrica.

 

Raramente el justo recibe en esta tierra toda la justicia. Hay una absurda desproporción entre el llanto del que llora, la pobreza del pobre, la paz del pacífico, la mansedumbre del manso, la misericordia del misericordioso… y lo que aquí la vida le retribuye.

 

No en vano la escatología también argumenta que la justicia que las víctimas de la historia no reciben… ¿quién se la hará? 

 

Bien, amigos de Keane, por esparcir en bytes y en i-pods eso de ¿quién eres tú? ¿para qué vives? ¿para qué luchas? Pues, como decía ya ni sé quien, hay que sospechar de quien nunca se ha preguntado por el suicidio (ver el segundo video, con letra en español).

 

Pero de verdad: la vida es más bien perfectamente asimétrica. Y en esa asimetría debe abrirse camino nuestra esperanza pues, por otro lado, asimétrico es el corazón y los estrábicos ojos que más quiero. Asimétrico -como mi amor mismo- es todo lo que amo.

 

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
7 de noviembre de 2009 a las 01:40

Muy bueno, asi es. Ahora mismo una persona me recriminaba lo bien que vivia el Papa, o losjefes de la Iglesia habiendo quien muere de hambre. Yo lo he dicho, que eso no lo sabemos y que mas bien debe preguntarse el o yo si hacemos algo, en nuestras posibilidades hacia los demas. perfecta asimetria, que facil es ver los defectos del otro y escudarnos en ellos. Gracias

Yikoam
8 de noviembre de 2009 a las 20:16

"¿Quien eres tú?"
¿Nos lo hemos planteado alguna vez? ¿De qué vamos por la vida? Algunas citas de estos ilustres pensadores, nos podría clarificar un poco la busqueda de nosotros mismos.
- Tomás de Aquino: "El hombre"(la mujer) es un microcosmos."
- Gabriel Marcel: "Somos mistéricos."
- Marcel Proust: "El hombre,la mujer son los únicos seres que sólo en sí mismos,conocen a los demás."
- José F. Moratiel O.P. "El único lugar donde puedes encontrarlo todo, es en el interior de tí mismo."
"¿Para que vives?" ¿Para ser manipulados por el pensamiento reinante? ¿Para ser presa del poder, tener y placer? ¿Para ser el eco de los medios de información?
¿Para buscar el sentido de mi vida, desde sí mismo, mis semejantes, la transcendencia?
Amigo Antonio,Praena, te agradecemos con toda el alma, tu aporte al arte, a la cultura, a la belleza, a la verdad; y por lo mismo, al hombre y a la mujer para hacernos más conscientes de nosotros mismos y de todo lo que embellece este mundo maravilloso que nos ha sido regalado.

josécarlos
11 de noviembre de 2009 a las 15:01

Bueno, yo soy alguien que escribe su nombre como se pronuncia: Todo seguido. Lo acabo de descubrir hace poco y supongo que Hamlet y Segismundo también lo hacían. Ellos se pasaron la vida haciéndose preguntas debido a como dice Praena, "lo Asimétrico de la Vida"; y da igual, que vivas en la corte o en un poblado chabolista, la respuesta va ha ser siempre la misma: Soy un 33% lo que me dejan ser, un 33% lo que querría ser, un 33% lo que podría ser y por fin, solo un 1% de lo que debería ser. Pero no pasa nada, así es la vida tan Asimétrica como lo son en física, la energía potencial y la cinética.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos