Mar
Papa Francisco
2 comentarios
Signos de los tiempos: el nuevo papa es religioso, jesuita. El director de Vida Nueva comentaba hace un par de noches en una tertulia en Televisión Española que sería un buen signo que el nuevo Papa fuera un religioso. Así se ha cumplido.
El español es su lengua materna. Como dato, se calcula que en una década la mitad de los estadounidenses hablarán español, la lengua de San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o fray Luis de Granada. Suponemos que la lengua en que rumiará sus encíclicas y textos más significativos será nuestra común lengua materna.
Es el primer Papa latino americano. De esto ya se ha hablado mucho y bien. Sólo por poner una nota pintoresca, señalaré que un conocido mío de Facebook escribía en su muro que con este hecho culmina la barbarie colonizadora de Europa sobre América… En fin, creo que el comentario no necesita apostilla ninguna.
Bergoglio se llamará Francisco: vuelta al evangelio desnudo, a la pobreza, a la simplicidad, a los márgenes del mundo. También por las redes me decía una amiga que conocidos amigos sacerdotes suyos le comentaban que siempre ha apoyado y estado presente en los poblados chabolistas.
Por al menos tres veces se ha referido a sí mismo como obispo de Roma, y, en esa eclesiología que subraya que el ministerio viene del Espíritu por el pueblo de Dios, antes de dar la bendición ha pedido la bendición de la Iglesia en oración y silencio. Me quedo con la imagen de un papa inclinado ante la multitud para recibir la bendición.
Lleva una sencilla cruz sobre el pecho y tiene cara de buena gente. Fue profesor de literatura. Viva el Papa!