Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

13
Sep
2011

Oh, mia patria, si bella e perduta!

9 comentarios

 

El pasado 12 de marzo Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.



Nabuccoevoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia y el famoso canto Va pensiero es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad.



Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde en presencia de Berlusconi, que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.



Ricardo Muti declaró al Times: "La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto Va pensiero. Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el Va pensiero el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: Oh patria mía, tan bella y tan perdida. Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi".

 

"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -. En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!". Muti dijo entonces:



"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido", pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".



Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.



"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero".



Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco.



En el enlace siguiente se puede vivir ese momento de emoción.

 

 

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Salvador
14 de Septiembre de 2011 a las 22:14

Querido Antonio:

Gracias por lo que aportas con este comentario. Verdaderamente me he emocionado. En esta “ÉPOCA” por la que estamos pasando NECESITAMOS “cantos” que nos UNAN a todo el pueblo (los antiguos esclavos). NECESITAMOS creer que nuestras PATRIAS SON BELLAS… y que tienen FUTURO si entre todos nos ponemos a ello.

¿Cuál será la “canción”, el “poema”, o la “utopía” que nos UNA A TODOS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA, para creer que saldremos ADELANTE, y deshacernos de los “esclavizadores” de hoy?

Por la tierra de nuestros padres que será la de nuestros hijos, nos toca CANTAR UNIDOS, CON ILUSIÓN Y EMOCIÓN….

¡¡¡La CULTURA nos salvará, no la economía!!!

Un abrazo.

Celeste
15 de Septiembre de 2011 a las 16:42

Para avivar un poco el fuego…¿no pensáis que, en nombre de la Patria, se han hecho muchas barbaridades? Las masas descontroladas me producen pavor. No olvidemos nunca a la Alemania hitleriana ni a su pretensión de la raza única; tampoco, el daño que ha hecho en España el nacionalismo etarra. Creo que la única salida para la humanidad es que cada uno en su individualidad tome conciencia y escoja el camino del bien.

Miaumiau
16 de Septiembre de 2011 a las 11:17

El lamento del pueblo, el Maestro Ricardo Muti , comprende el silencio del público que expresaba, el sentir, su preocupación por la pérdida de la cultura que forjó Italia. Y es que cuando el hombre es esclavizado por ideologías, de cualquier signo y de interesados poderes de cualquier signo, en su soledad y colectividad siente vivamente, ese riesgo, esa posibilidad de perderse por caminos tortuosos, la libertad de lo bueno y lo bello, el pueblo, receptor de aquello que lamenta en profundidad y el Va penseiro lo hace sentir-nos. Inevitable cerrar los ojos a lo que acontece en Europa.. y su posibilidad de decadencia.

Anónimo
16 de Septiembre de 2011 a las 11:27

Querida Celeste. Estoy muy de acuerdo contigo. Yo nunca escribiría patria con mayúsculas. No creo que haya que magnificarla ni elevada a categoría sagrada. Pero me parece que el problema de la Alemania nazi fue muy otro. Y desde luego no creo que una patria pueda identificarse con una raza. Creo en la patria con un sentido abierto, acogedor, generoso, siempre en intercambio con la diversidad de culturas y crítica sobre sí misma.
El problema es cuando una supuesta patria se erige en totalitaria, se pliega sobre sí misma, se quiere reafirmar a costa de las demás y de los demás.
Si creo en un amor a la patria lo creo como la comprensión que tenemos de nosotros mismos dentro de una historia, una lengua -o varias a la vez-, una forma de situarse en el conjunto de las diferentes realidades pero para construir, contribuir y colaborar en un orden mayor de respeto, de justicia...
Por eso me parece importante la cultura: ¿cuanto no ha dado Italia al mundo? Todavía me parece que los mejores logros del mundo occidental son una prolongación de Gracia y Roma. Y qué decir del arte: desde Dante a Leopardi o Eco... pasando por Leonardo o Miguel Ángel en otro orden...
Creo que es necesario el sentido de patria, como realidad abierta hacia un orden como un más justo y solidarios por el hecho de que no sólo desde la individualidad nos relacionamos con el mundo, sino desde la comunidad, familiar, de amigos, cultural... Ahí encuentro el rasgo que diferencia: si una patria no es vehículo de relación, solidaridad y riqueza cultural y espiritual, algo falla, en algún sentido se habrá pervertido el sentido de las palabras grandilocuentes. En ese caso, la idea de patria sí me parece venenoso.

lo decadente
16 de Septiembre de 2011 a las 15:14

Los periodos de decadencia suelen dejar el canto del cisne en la cultura. Una cultura como ciertas óperas reflejo de una clase social que deja paso a otro tiempo. Todavía a la ópera pueden acceder- para ver y ser vistos- los bienpensantes y poderosos del lugar. Las entradas, inaccesibles para cualquier mileurista.

Hoy por hoy arte que mejor refleja nuestro presente está en la calle: hip-hop, grafittis, mimo, conciertos en la calle. Los museos se han vuelto dinámicos, integrados en el devenir cotidiano, en la plaza pública. No podemos permitirnos el lujo de la nostalgia. Hay mucho por hacer aquí y ahora.

Belleza
16 de Septiembre de 2011 a las 22:14

Emoción, arte, Belleza: el Arbol de la Vida de Malick. Gracias Praena por aquel post con el cartel de la película: los piececitos del recién nacido entre las manos del padre. La película, un poema bellisimo.

Praena
17 de Septiembre de 2011 a las 02:05

¡Llevo todo el verano mirando la cartelera a ver si la ponían ya en España! ¡Por fin! Desde que puse el post! Una amiga se la ha bajado. Nos habíamos resignado a verla en el ordenador a falta de otra cosa.
Espero que no me decepcione El árbol de la vida

the tree of the life
17 de Septiembre de 2011 a las 09:28

Antonio,¿ nos dejarás tu mirada sobre the tree of the life ?¡ Tiene tantas lecturas, matices: poesía, filosofía, mística, evolucionismo, lectura cinematográfica !.¿ Quienes somos, de donde venimos, a dónde vamos ? A ser posible visionarla en versión original ( la traducción en castellano traduce Grace-Gracia, por lo divino,por poner un ejemplo ) Tu post nos convocaría a un cine-forum rico rico rico y con mucho fundamento.

Anónimo
17 de Septiembre de 2011 a las 12:20

Prometo ese nuevo post sobre "El árbol de la vida" en cuanto la vea con un poquito de tranquilidad.
Antonio Praena

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo