Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

13
Oct
2009

Misterium Lunae

7 comentarios

 

Hojeando el otro día en un conocido suplemento el comentario al cuadro conocido como “La Inmaculada de Soult”, de Murillo, me indignaba leer la interpretación que se hacía de la media luna a los pies de la Virgen. Según alcanzo a entender, esa media luna corresponde a la que el libro del Apocalipsis (12, 1) pone a los pies de la mujer que representa a la Iglesia (puesta siempre en relación con María, la Nueva Eva). Pero en el suplemento se decía que esa media luna representaba la victoria sobre el Islam.

 

Mi indignación crecía por el hecho de que, precisamente ese día, en los Cultos en honor de la Virgen del Rosario había predicado sobre el Misterium Lunae: la luna como metáfora tanto de la Virgen como de la Iglesia, según lo cual, así como la luna refleja la luz del sol, María y la Iglesia reflejan la luz de Dios en medio de la noche.

 

Pero no. Parecía que la referencia a Ap. 12, 1 era desconocida para el comentarista del cuadro de Murillo.

 

Llevado por la prudencia, pensé en investigar, aunque fuera superficialmente, en el asunto. Mi sorpresa ha sido descubrir que en Internet esta interpretación de victoria de la fe o la Iglesia sobre el Islam está presente en muchas páginas y es extensible a otros muchos cuadros de la Inmaculada donde aparece la media luna bajo sus pies. Por lo que ya no sé qué pensar: si se trata de una idea falsa que ha corrido como la pólvora, con el agravante de que esta interpretación vuelve a darles a los turistas esa ración tópica de que la Iglesia es intolerante y se jacta de su supremacía sobre las otras religiones, o si que, realmente, en algún momento de la historia se le sumó a la obvia alusión al texto del Apocalipsis la intención de que la alegoría representase también esa lucha contra el Islam, en una especie de interpretaciones sumadas y concomitantes.

 

No sé si alguien sabe más. Pero, incultura religiosa o no, lo cierto es que referencias al texto del Ap. pocas he encontrado y muchas, en cambio, a esa victoria de una religión sobre la otra.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
14 de octubre de 2009 a las 01:51

No he oido nunca eso, de la victoria sobre el Islam. Lo unico que estaba a los pies de Maria,y que derrotaba, era la serpiente, que es el Maligno, y eso si era que Maria lo vencia.
No creo que necesitos, ni sentirnos superiorees a nadie, ni menospreciar a nadie, Gracias

duVallon
30 de octubre de 2009 a las 20:12

Eso de la victoria sobre el Islam es una interpretación hecha por ignorantes tendenciosos.
No existe ninguna referencia iconográfica/iconológica a ese respecto. El mundo católico, para representar tal hecho tiene a Santiago "matamoros", que mas claro agua.
El creciente lunar es un signo asociado a las deidades femeninas común a todo el Mediterraneo, y gran parte del mundo, por su influencia sobre los ciclos menstruales y la fertilidad al fin y al cabo. En el cristianismo no empieza a usarse hasta finales del renacimiento, cuando toma fuerza el fervor popular por la Inmaculada Concepción. Esta toma su iconografía del episodio del apocalipsis de San Juan en el que describe a una joven alada, vestida de sol, dando a luz sobre la luna y amenazada por un dragón.

Que lástima que la gente ya no sea capaz de entender el arte de su propia cultura, estamos volviendonos analfabetos, estamos perdiendo nuestra identidad.

Antonio Praena
30 de octubre de 2009 a las 23:29

Pues anda, querida duValon, que si cuento la historia que me han pasado en un mensaje: un sacerdote (norteamericano) explica una feligresa, en vista a España, que lo de la luna es porque a los españoles nos gustan los toros, y por eso pnen esa especie de "cuernos". Impresionante la cultura del clero. Jeje

Antonio Praena
30 de octubre de 2009 a las 23:30

Pues anda, querida duValon, que si cuento la historia que me han pasado en un mensaje: un sacerdote (norteamericano) explica una feligresa, en vista a España, que lo de la luna es porque a los españoles nos gustan los toros, y por eso pnen esa especie de "cuernos". Impresionante la cultura del clero. Jeje

duVallon
31 de octubre de 2009 a las 10:36

Alucinante Antonio, y eso que se supone que este señor sacerdote ha estudiado...¿Cuantos son? ¿5años? en un seminario ¡Canela tiene el asunto!

Anónimo
31 de octubre de 2009 a las 10:38

Por cierto! ¿Cual es el suplemento donde leiste semejante disparate? lo digo por que se merece una carta al editorial de mi parte

Anónimo
31 de octubre de 2009 a las 12:27

En el XLSemanal de hace unas cuantas semanas. Aaparecía l cuadro y, alrededor, comentarios a los diversos elementos del mismo. Era un reportaje sobre Murillo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos