Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

17
Sep
2014

Lo simple

7 comentarios

Las agencias de publicidad necesitan saber de qué se habla, por dónde anda la sensibilidad de aquellos a quienes han de dirigir sus mensajes. Entre sus colaboradores encontramos esa figura que en España llamamos cazatendencias y en otros lugares coolhunters (no dejan de parecer un poco cursis ambos términos). A través de su formación, de su instinto y, sobre todo, de su inmersión en la sociedad, en el arte, las redes sociales o la prensa, estos nuevos profesionales captan esas nuevas ideas que, de una forma u otra, están circulando por la mente de la gente.

En medio de los vertiginosos cambios que Internet ha introducido en nuestro mundo, parece que una de esas “tendencias” es, precisamente, la desconexión libre y voluntaria de la vorágine digital. Otra variante de esta desconexión la tenemos en el llamado “derecho al olvido”, la reivindicación del derecho a no aparecer en los portales de búsqueda digitales. Al parecer, son cada vez más quienes solicitan de empresas como Google ser eliminados de sus búsquedas.

Lo curioso y hasta irónico consiste en que esto mismo, el derecho al olvido, la desconexión, la vida “unplugged” o la vuelta a la elementalidad, no deja de ser, en todo caso, una tendencia más que las agencias de publicidad y marketing tendrán en cuenta.

Hace unos días, a la pregunta sobre qué nueva tendencia se estaba abriendo paso en la actual poesía, qué era lo más novedoso, por dónde iban a ir los nuevos movimientos poéticos, respondía el entrevistado que, en medio del exceso cibernético y la atomización de escuelas actual, lo más sencillo, lo más simple, humilde y pobre es, sin duda, lo más vanguardista.


Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


yeni milena curcho
19 de septiembre de 2014 a las 23:51

Estoy 100% deacuerdo con este video, no hay nada mas comodo que que tener un libro en las manos. Desafortunadamente en internet no se cosiguen textos originales, por lo general hay reseñas que estan influenciadas por una persona,y no por el autor.
A titulo personal opino que ir a una buena libreria y tomarse el tiempo de buscar, comparar, ojear los libros es lo mas placentero, ya que deja una extraña sensacion de querer quedarce con el libro y dejarce influenciar por el.
Por otra parte estoy convencida que los medios de comunicacion influyen en la clase de lectores que existen en estos tiempos, yo le llamo lectores faciles,los cuales se dejan atraer por lecturas amarillistas, y no estan interesados en una buena lectura, que les exija interpretar, hacer una glosa, investigar y hacer una critica.

Celeste
21 de septiembre de 2014 a las 18:42

¿Hacia qué lugar quiere llegar tu artículo? Es decir, lo he leído varias veces y no sé si criticas a las redes sociales o a esta nueva contracultura que rechaza lo digital. Te comprendería mejor si te refirieras a esto último, porque yo a ti, personalmente, te veo muy entendido en el mundo digital. Sí, en eso estoy de acuerdo contigo, si es eso lo que has querido decir, en que hay mucha cultura comercial detrás del DIY, el slow-movement y determinadas historias. Y que conste que amo profundamente los libros.
Yo creo que, en muchos casos, por comodidad -la rapidez de un Whatsapp puede salvarte sin necesidad de tener saldo- o por cuestiones de trabajo, son útiles las redes sociales, pero ciertamente tienen un lado muy dañino. Lo mejor es tomárselas con cierto equilibrio y distancia irónica, sin perder de vista el mundo real.

ap
21 de septiembre de 2014 a las 18:53

Estimada Yeni Milena: estoy contigo, siempre preferiré el libro impreso, aunque no me cierro para nada a las ventajas de la tecnología. Hacer el uso que la libertad de cada uno estime necesario es el reto.
Estimada Celeste: no quería escribir un artículo crítico. Trataba de referir varios ejemplos -el video puede ser uno más- para desembocar en el último párrafo, que en realidad es lo que me importa: ¿qué va a ocurrir en poesía? ¿Cuél es la próxima "tendecia"? Y apuntar a la "novedad" y "necesidad" que la simplicidad puede suponer en contextos como el actual.

Celeste
21 de septiembre de 2014 a las 20:33

Pues háblanos entonces en tu próximo artículo de las tendencias de la nueva poesía. ¡Ese es un tema de verdad apasionante!

ap
21 de septiembre de 2014 a las 21:22

Estimada Celeste: la verdad es que no tengo ni idea. Tú eres la filóloga. Yo sólo un intento de poeta.

Celeste
22 de septiembre de 2014 a las 18:11

:((

Celeste
22 de septiembre de 2014 a las 22:42

Qué mal ha sonado lo de "la filóloga". Nunca he pretendido elevarme por encima tuya, sino más bien ser una especie de "Pepita Grillo" para que no pierdas la sencillez. Comprendo que puede resultar molesta, pero es que tengo una peligrosa vena contestona. Intentaré ser menos crítica con tus escritos.
Que Dios te bendiga, de verdad. Un abrazo.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos