Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

26
Mar
2016

La verdadera belleza

0 comentarios

En “La gran belleza”, una de las películas que perdurará más allá de nuestra década, hay una escena en la que la monja misionera que anda un poco perdida esos días por Roma asciende la “Escala Santa”. Se trata de la escalera por la que, según la tradición, subió Jesús al palacio de Pilatos en Jerusalén para ser mostrado al pueblo y condenado a muerte. Ya había sido flagelado y coronado de espinas. La poco probable leyenda afirma que fue llevada a Roma por Santa Elena tras el giro constantiniano, allá en el siglo IV, cuando cristianismo dejó de ser perseguido.

La anciana misionera, fea, llena de arrugas, desdentada, ha pasado su vida en África alimentándose de raíces. En la película representa la belleza interior, la verdadera, la que permanece, la belleza del amor en medio de una ciudad entregada a la moda, al placer y a las bellezas temporales. En una de las últimas escenas asciende de rodillas la Escala y la pequeña cruz de madera que lleva colgada al cuello va rozando los escalones. La impresión que produce es inmensa y, de alguna forma, revela el significado profundo de la película, sorprendiéndonos con una propuesta trascedente en medio de esta cinta llena de falsas, vacías salidas a la búsqueda de la belleza que realiza el protagonista y que, en el fondo, es una agustiniana ansia de verdadero amor.

He vuelto a la “Escala santa”. Los peregrinos ascienden de rodillas sobre la madera que cubre los escalones primitivos. La he subido en compañía de mis padres y, en fin, no sé por qué cuento esto. Pero atardecía sobre Roma. Algún último rayo de sol caía trasversalmente sobre ellos. Supongo que quería subir esa escalera con mis padres, aunque yo mismo lo ignoraba. Supongo que he cerrado un capítulo de mi vida sin tampoco darme cuenta.

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos