Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

14
Dic
2008

La cúpula de Barceló

2 comentarios

Varios siglos antes de que algunos imperios –el británico, el francés- comenzaran su voraz colonización, el imperio español ya había tratado de discernir la legitimidad de su conquista y colonización de América. En esa tarea fue fundamental la aportación de la Escuela de Salamanca. Nuestros hermanos dominicos de San Esteban, con la firme base antropológica y moral de Santo Tomás de Aquino, aportaron lo que se considera el fundamento de los Derechos Humanos. Pensareis que soy exagerado. Quizá sí un poco apasionado. Pero creo que esa es la  primera y mayor aportación de España a la cultura universal.

 

La segunda es nuestra lengua y literatura, fértilmente crecida y enriquecida en las lejanas tierras de las que debimos retirar nuestra codicia y nuestra opresión.

 

La tercera aportación de nuestra cultura al patrimonio común de la humanidad creo que es nuestro arte: las obras más inquietantes del siglo XVII son las de Velázquez. Las del siglo XIII, las de Goya. Las del XX, las de Picasso. Llamadme españolista, chovinista… Sin complejos. Cada cultura aporta, y reconocer lo de cada una no resta a las demás en una pluralidad constructiva y permeable.

 

Por eso creo que es bueno seguir aportando visión y reflexión –siempre que su financiación no provenga de ninguna partida para los países pobres- al patrimonio de la humanidad. En ese sentido, la apuesta del Ministerio del Interior por aportar la cúpula del pintor Barceló a la sede europea de Naciones Unidas me parece elogiable. Quizá no sea la Capilla Sixtina del siglo XXI, pero Barceló es un artista mayúsculo. Sus ilustraciones de la Divina Comedia, sus acuarelas, sus cerámicas, la Capilla del Santísimo en la Catedral de Mallorca, etc. son joyitas que debemos valorar. (Continuará).

Posterior Anterior


Hay 2 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
langarita
16 de Diciembre de 2008 a las 12:08

El problema, bajo mi punto de vista, no es como bien dices el talento artístico del Sr.Barceló, sino detraer fondos de la cooperación y el desarrollo para utilizarlo en estos fines.

2
Fernando del Busto
17 de Diciembre de 2008 a las 11:06

El problema no es Barceló, sino los fondos económicos, que se retraiga dinero de ayuda al desarrollo y no, por ejemplo, de gastos oficiales en despachos o asesores.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo