Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

25
Abr
2019

La caída del imperio americano

5 comentarios
La caída del imperio americano, de Denys Arcand

Para un miércoles que puedo ir al cine… Y, bueno, la sorpresa: ¿nueva película de Denys Arcand? De cabeza a ver La caída del imperio americano, que, además, apunta a uno de sus grandes temas: la caída de occidente, de sus valores y creencias, asuntos sobre los que ha dejado reflexiones necesarias en películas como El declive del imperio americano, Las invasiones bárbaras o el mismo Jesús de Montreal (mi favorita de su filmografía y de las cintas sobre la vida de Jesús de Nazaret).

En apariencia, como casi siempre, la historia poco parece tener que ver con el título y con la idea de fondo. Pero es que Arcand es de la vieja escuela y filma obras para para ser pensadas, debatidas, revisitadas. Un repartidor se ve envuelto en un atraco y, contra su natural filantrópico, se hace con el botín, una cantidad descomunal de dinero.

A partir de ahí, los dilemas morales, los paraísos fiscales, la posibilidad y el cómo redimirse y redimir, la acción caritativa, el precio que cada uno podemos tener, nuestras contradicciones morales, los oscuros mundos que se esconden tras tipos importantes -esto me ha gustado: mi último libro va de eso y agrada no sentirse solo-. ¿Qué tiene todo esto que ver con la caída americana? Pues que cada cual saque sus conclusiones. Sólo apuntar que para Arcand, en boca de uno de los protagonistas, el gran enemigo, el otro dios, el comienzo del fin es el dinero.

Y en ello se hace muy patente la huella católica, siempre tratada a su manera, del director canadiense. Hasta vuelve a hacer guiños a los escenarios de rodaje de Jesús de Montreal, sin duda porque lo que ahora cuenta en estos jardines del Santuario tiene que ver con lo que ocurría en aquella película mítica y deslumbrante.

Menos cuidada formalmente, queda muy claro que a Arcand le interesa no perder el tiempo. Nos vamos haciendo viejos y no hay segundo que perder en detalles secundarios, en disimulos estéticos. Si hay belleza, nace del fondo. Y bastan varias escenas para tocar la fibra de la emoción extática que produce lo bello: la secuencia con la ciudad al fondo (su adorada Montreal) y los planos fijos finales cuyo contenido no voy a destripar.

En definitiva. Nos queda seguir creando, seguir filmando aunque casi nadie asista a la proyección (éramos 5 personas en la sala), o escribiendo poemas aunque nadie los lea. Ese también es el mensaje: hay cosas que no cuentan por su alcance, sino por sí mismas. En ellas aún nos aguarda la pequeña, insignificante batalla de intentar no perder la dignidad aunque el mundo corra en otra dirección.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


María Ángeles
25 de abril de 2019 a las 23:15

Delicioso tu post, sobre todo ese final.
Sí. Se trata de ser lo que estamos llamados a ser y no es precisamente masa.
Dignidad en medio de lo no digno... Levadura que fermenta nueva polis.
Encrucijada de caminos... No entregar la dignidad a otro.

Javier
30 de abril de 2019 a las 09:19

Hace poco he descubierto su blog y su poesía.
Me encanta su visión moderna y católica.
Un abrazo

Hormias
5 de mayo de 2019 a las 12:19

Cuando he leido cinco personas en la sala un escalofrio ha recorrido mi cuerpo.sere'un viejo romantico pero que el cine se acabe me deprime vivo en una ciudad castellana de ochomil hbtantes y hace veinte que no tenemos cine..tenemos que ir a la capital parece que a las nuevas generaciones no les importa tanto salvo torrente o marvel muchas gracias por su blog a usted fray antonio y a todos los dominicos

Carlos Llorens
16 de agosto de 2020 a las 09:33

Hola Antonio.
Acabo de descubrir tu blog y pienso seguirlo por los temas que tratas en él, sobre todo de cine.
Aunque he visto El declive del imperio americano y Las invasiones bárbaras, no he visto El Jesús de Montreal. Pienso verla lo antes posible.
Como bien dices, en las dos películas de Denys Arcand que vi hace muchos años, se refleja muy bien la caída y pérdida de los valores de occidente. Con el paso de los años, la verdad es que la esperanza que se tenía en que esa denuncia calara en la sociedad se va difuminando. Cada vez se valora más el progreso rápido, pisando lo que sea y a quien sea. El dinero, el orgullo, la vanagloria, en fin...
Pero siempre nos queda el ansia por la justicia, la lucha por la verdad. Una de las últimas películas que he visto donde se refleja eso, con final abierto y, por tanto, con más o menos esperanza por seguir luchando (¿viviendo?), es la de Tres anuncios en la afueras. Una película ésta poliédrica, magnífica y brutal, que remueve las entrañas y sitúa al espectador ante un espejo, cuestionando su interior y su toma de acción.
Los profetas de Israel hablaban de "un resto" de pueblo fiel a su compromiso. Salvando las diferencias teológicas, actualmente, a nivel de compromiso y de denuncia social, ¿sigue vigente el concepto de "resto", en este caso de un "resto cultural", en una sociedad secularizada, donde unos pocos intentan denunciar el declive de los valores de occidente y la mayoría hace oídos sordos?

Un abrazo

Raquel
1 de marzo de 2021 a las 04:09

La mafia de drogas en México. Dos bandas.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos