Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

24
Nov
2010

Hablemos de sexo

10 comentarios


Ayer celebramos el primer acto del ciclo Poesía y música en los conventos. Estuvo dedicado a la poesía espiritual y mística India. La lectura de los textos en estos actos nunca va acompañada del nombre de los autores; y así, los asistentes pudieron escuchar juntos, pero sin saber de quiénes eran, desde versos devocionales indios a oraciones de Teresa de Calcuta, Ghandi, Clara Janés o Rodrigo Carrera –un excelente poeta amigo cuya obra última está brotando allí en la India-. Todo ello acompañado de las vibraciones de los cuencos de cuarzo y tibetanos.

 

 

Siempre hemos tenido llenazo, aun en las Iglesias más grandes de Granada. Ayer el pequeño convento de la Concepción estaba, nuevamente, a rebosar. Y me sorprendió la abundante presencia de gente relativamente joven, atraídos, tengo la impresión, por el aspecto espiritual del acto. Me consta expresamente que muchos acudieron atraídos por Swami Purohit, un maestro espiritual indio que no necesitó más que cantar dos oraciones en su dialecto para transmitirnos paz y alegría.

 

Y a esto es a lo que iba: la espiritualidad es una necesidad del hombre de hoy. El público no tenía ningún reparo en cerrar los ojos y dejarse conducir por los versos, la oración, la música…

 

Sin embargo, me parece que la propuesta cristiana está demasiado centrada en los aspectos morales. Se pide diálogo entre fe y cultura, fe y arte, pero siempre con la brida moral bien sujeta. Se trata de anunciar el evangelio pero nos detenemos en ciertos códigos morales, frecuentemente reducidos, para más irritación, a la sexualidad. Jesús fue un Maestro espiritual y sus seguidores nos presentamos como guardianes de unos comportamientos que no pueden comprenderse sin el Espíritu inspirador, el Espíritu de Jesucristo.

 

Los signos de los tiempos alumbran una dirección pero nosotros miramos en otra. Nos empeñamos en mantener la fachada de un edificio que más bien requiere ser recimentado. Pero claro: para ello tendríamos que refundarnos espiritualmente en Cristo y eso implica demasiado.

 

Asistimos a esa sed espiritual de hombres que buscan en fuentes distintas y, sin embargo, nos detendremos en advertir de los peligros del sincretismo posmoderno, de las contradicciones que hay en ello, de su carácter evasivo… todo ello con no poca razón. Pero, analizando y rechazando las espinas de la rosa, ocurrirá que tiraremos la rosa a la basura… y seguiremos hablando de sexo, digo, de moral.

 


Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


javier langarita
24 de noviembre de 2010 a las 15:02

Amigo Antonio, primero, una sana envidia porque me parece una iniciativa preciosa, creativa y muy necesaria hoy. Lástima estar tan lejos físicamente.
Segundo, suscribo de la "a" a la "z" tu entrada en el blog. Y es que además lo he experimentado personal y grupalmente. Con jóvenes asistiendo al grupo de oración al estilo Taizé, salimos renovados, transformados, vivificados. Y nada nos puede quitar este placer.
Enhorabuena por la iniciativa.

lola
24 de noviembre de 2010 a las 15:12

Si, ama y haz lo que quieras, pero primero ama...seguro que todo lo haces bien...si lo basamos en prohibiciones es imposible...es hacer lo mismo pero solo por amor,

josemaría esteve i pallarés,op
24 de noviembre de 2010 a las 18:30

Ha sido una delicia leer tu escrito. Antonio,me he quedado con ganas de más.Solo los poetas sabeis transformar las arenas en prado y los tanque en tractores.
El miedo y la hipocresía,centrada en aspectos morales,han sido una calamidad. ¡Animo! Hay que resucitar los sueños muertos precozmente en el corazón de tantos jóvenes.

sin alambradas/ la Rosa
24 de noviembre de 2010 a las 19:10

Profetas de nuestro tiempo como Raimon Panikkar nos muestran que es posible la interfecundación entre espiritualidad hindú y cristiana. Sin miedo, que atenaza mentes y voluntades. El tiempo es nuevo. Rosa, libre, sin alambradas

Permite, Praena, que deje aquí mi felicitación a Ana M. Matute - La Matute, Matutita,tan cercana, por este merecido premio Cervantes.Eterna Niña Asombrada de aledaños imaginarios. Superviviente de un tiempo en blanco y negro,transformado en color a fuerza de talento, creatividad, voluntad de vivir.Nos dice que nació cuando sus padres ya no se querían. Se ha ganado el cariño y el respeto por su obra y la autenticidad de su vida. Y nos dice en la rueda de prensa por la radio que ya piensa en su próxima obra. 85 años. Felicidades

Antonio
24 de noviembre de 2010 a las 19:35

Amigo Javier: tienes toda la razón. Estas iniciativas son muy necesarias hoy en día. El sueño de paz de Isais se hace más real cuando contemplas en un lugar cristiano, al que han acudido a encontrarse con algo más hondo y a escuchar una voz que viene de más lejos, a personas de distintas creencias: hindúes, íslamicos, cristianos, ateos... apretujados unos contra otros en los bancos o sentados en el suelo. Pero vibrando al unísono. Tiene que haber otra manera y hay que seguir intentándolo.

Amiga Lola: ama, sí. Y ya sabemos que un primer efecto del amor es la ausencia de temor.

Amigo José María: no sabes la alegría y la libertad que experimento al no tener nada que perder. Cuando ya no se busca agradar el oído, quedar hipócritamente bien, hacer prudente carrera... se es libre, o, al menos, un poquito más. Quizá un poco en plan "kamikaze", pero sin miedo, como quien va poco a poco despidiéndose de todas las cosas de este mundo.

Querida "sin alambradas/ la Rosa": felicidades, sí, a quienes con ojos limpios se atreven a mirar hacia el futuro, se tengan los años que se tengan. Felicidades a quines se atreven, por puro amor de la rosa, a dejarse herir la mano en tanta alambrada.

J.E.N.T.
24 de noviembre de 2010 a las 21:11

Querido Antonio: te felicito sinceramente. Me algero que la sociedad granadina sea tan sensible a lo espiritual. Con respecto a lo de refundar, tengo que asentir contigo. Ahora bien, esto lleva sus complejidades, pues hay que discernir si se trada de una sincera refundación o más bien ésta es producto de la vanidad humana. La problemática actual es que lo reduce todo a la justificación, entendida en el plano humano. Yo creo que no hay que olvidar que la conducta moral es fundamental para el desenvolvimiento del ser humano. Usarla a nuestro antojo sería un grave error ¿no te parece?

Rosa a-Lumbra-da
24 de noviembre de 2010 a las 21:11

Por amor a la rosa dejo que su espina sangre en mi mano.
A la alambrada, como con toda opresión: una cizalla y zaaass: corte seco. Libertad.
Rosa a-lambra-da. Rosa a-Lumbra-da.

Gracias Antonio

miradas
24 de noviembre de 2010 a las 22:18

La espiritualidad cristiana debiera profundizar en el misterio del Cristo Cósmico, del que ya nos hablaba Teilard de Chardin, y en este tiempo Melloni. Bedde Griffith y Le Saux, benedictinos, pioneros del bilinguismo espiritual,encarnaron en su vida la vivencia de la espiritualidad cristiana-hindú. Pero en el catolicismo romano se viven tiempos de rearme identitario. Será la profecía la que con audacia, desde su propia raiz siga ayudando a madurar personas espirituales en este siglo XXI. El catolicismo ya no es predominantemente europeo.Ni greco-romano. Queda mucho por ahondar en el diálogo de los místicos del norte, Eckhart, Juan de la Cruz, con el Advaita hindú.
Desde Granada, que vive el pluralismo religioso día a día,podrías contarnos tantas experiencias en esta linea, Antonio...

Salvador
25 de noviembre de 2010 a las 01:55

Querido Antonio:

¡¡¡CUANTA RAZÓN TIENES!!!!

Bien dices que el Espíritu esta pidiendo cambios... ¿Cómo es posible que un mismo "TEMPLO" esté con unos actos vació y otros lleno?
¿Como es posible que la DIVERSIDAD ore, "se conecte" al mismo RITMO de la MÚSICA o del VERSO. ¿no es eso UN SOLO ESPÍRITU, UN SOLO DIOS?

¿Por qué se empeñan algunos púlpitos en seguir "predicando" lo mismo? De lo que nadie oye.
Ya se que el documento del Papa es mucho más que "condón si o no"... ¿Pero que queda de todo su trabajo? Risassss ... Y lo lamento, pero es que se necesita reír en estos tiempos grises.

¿Esta es la nueva evangelización? más de lo mismo... o hay otro ESPÍRITU QUE SOPLA con MÚSICA y VERSO, con DIVERSIDAD y UNIDAD, HONESTIDAD e INTEGRIDAD, ...

¿morales? ¿amorales? ¿ellos, los otros? ... de qué moral? de que
moralina? ¿Sonrió ayer Jesús con su templo llemo? ¿Interpelo a los que lo tienen vació?
¿Queremos una ESPIRITUALIDAD conectada con DIOS? .. y si el ESPÍRITU es parte del SER, y el CUERPO también, ... ¿Por qué puede GOZAR el alma en Dios y el cuerpo no?

Todavía hay quien formula teorías morales: "las prostitutas AHORA SI", ...

Mucha gente vive plenamente la sexualidad "sin oír", a veces "sin mirar" a los confesionarios, y siempre "sin hablar" pues nadie pregunta para no llevarse una "sorpresa" ... pero si nos COMUNICARAMOS... se sabria lo que todos sabemos... ¿la mayoría somos herejes?

¿No es esta una "nueva religión"...? la de "los tres monos chinos". Y todos las profesamos unos desde el púlpito, otros desde el coro, otros cuando vamos a comulgar... y poco a poco vacía las iglesias.

¿o hay otra religión, que brota del AMOR, que se escribe con POESÍA del Alma, y se baila con la MÚSICA del Cuerpo? ... y poco a poco llena las iglesias trasmitiendo ALEGRÍA, PAZ Y GOZO.

El marte 23 y el proximo 30, seguro que alquién piso la iglesia después de mucho tiempo ... SEGURO que alguno VUELVE para ver, oir y hablar SI LA IGLESIA HA CAMBIADO.. y quedarse.

¿Qué le decimos?

¡¡Anda coge la rosa,
que Dios goza
cuando tu gozas!!

Abrazos
Salvador

Luis
28 de noviembre de 2010 a las 12:01

Lúcido, Antonio. Gracias por compartir tu profunda reflexión, y enhorabuena por el éxito -un año más- de esta bella iniciativa.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos