Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

23
Jul
2014

GazaBajoAtaque

8 comentarios

No tanto como sería deseable, en el panorama de intercambio de comunicación e información que las nuevas tecnologías nos brindan, la opinión de los ciudadanos es cada vez más difícil de ignorar.

La rapidez con que las noticias se comparten, la presión de las redes, las nuevas formas de convocatoria y debate que propician las nuevas formas de comunicación, hacen que los poderes, si no por respeto y convicción, al menos y tristemente por intereses económicos e ideológicos tengan más en cuenta lo que ocurre y lo que los ciudadanos sienten.

Estoy pensando en la brutal y desproporcionada intervención militar de Israel en Gaza. Numerosos testimonios de judíos de todo el mundo se han manifestado en contra de la violencia y la masacre que Israel está ocasionando.

Pienso en la manera en que las creencias deberían influir sobre la realidad. Lejos del finiquito al que muchos la habían sentenciado, la religión tiene y tendrá en el futuro inmediato un papel decisivo en el mundo. No afirmo que la actual matanza tenga motivos religiosos, pero sí, y no es nada nuevo, que la fe en Yahvé no puede callar ante tamaña barbaridad.

En el mundo contemporáneo la religión -en cuanto apela a las dimensiones más hondas del hombre y la mujer- y la teología -en cuanto que piensa y razona la fe- tienen la misión insoslayable de deslegitimizar todo discurso que en el nombre de cualquier Dios conduzca a la violencia.

Pretender ignorar la influencia de las creencias, minimizar su impacto y su simbólica tan presente en formas latentes de comprender el mundo, la historia o la política, es un error craso. Más que ignorarla o invisibilizarla en el espacio público, lo mejor es siempre empujarla a su confrontación con las aspiraciones del bien común y con la necesidad de justicia, igualdad, democracia, tolerancia y paz. La religión necesita la crítica ideológica y social y, a su vez, el pensamiento laico no puede hacer como si las creencias no existieran o no tuvieran legitimidad, pues lo religioso aparece en el hombre mucho antes que la ideología y está mucho más arraigado en el inconsciente personal y colectivo de lo que podamos pensar.

También la creación artística tiene su responsabilidad, aunque sea tantas veces mínima e ingenua.

Dejo aquí esta creación del israelí Amir Schiby en denuncia y homenaje a los niños palestinos asesinados por un misil del propio país del artista mientras jugaban al fútbol en la playa. No están ya los niños jugando, pero las olas del mar nos devuelven su memoria.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Facebookera
25 de julio de 2014 a las 02:00

LO COPIO DEL FACE DE ANTONIO:

El poeta irlandés Gabriel Rosenstock, a quien conocí hace unos meses en Tesalónica, acaba de escribir este poema terrible:

GAZA
tapa
los ojos de la muñeca
en vez de los suyos –
una niña en Gaza
que ya ha visto cualquier cosa en el mundo.
Dán úr le Gabriel Rosenstock

GAZA
clúdaíonn sí
súile na bábóige
seachas a súile féin -
páiste in Gaza
is gach rud feicthe aici faoin ngréin
Foto: Dán úr le Gabriel Rosenstock

GAZA
clúdaíonn sí
súile na bábóige
seachas a súile féin -
páiste in Gaza
is gach rud feicthe aici faoin ngréin
Se ha compartido 1 vezMe gustaMe gusta · · Promocionar · Compartir
A Trinidad Gan, Beatriz Russo, Juan López de Ael y 60 personas más les gusta esto.
Ver 17 comentarios más

Mercedes
25 de julio de 2014 a las 12:23

Comparto su reflexión pero creo que Israel no hace otra cosa nada mas que defenderse . le va la vida en ello ( recordemos el holocausto ) Posiblemente ha sido una reaccion desproporcionada , pero posiblemente efectiva ( temporalmente ) y no hay que olvidar que los dirigentes palestinos no son unos angelitos .

Antonio Praena
25 de julio de 2014 a las 19:53

Gracias Mercedes, pero disiento tan cordial como diametralmente de su opinión. No creo que se pueda llamar "posiblemente" desproporcionado a un ataque que ha causado cientos de muertes de civiles, decenas de ellos niños, que ha destruido escuelas y hospitales, inutilizado infraestructuras.
Lo de no hacer "otra cosa que defenderse" tiene muchos más matices y me parece un argumento, además de socorrido, inverosímil. Si realmente hubiera una voluntad de convivencia pacífica ya se habría logrado. Y si, por el contrario, se trata de asegurarse la defensa realmente, también por otros medios se podría, especialmente teniendo en cuenta el potencial técnico y los medios de "inteligencia" israelíes. Aparte de señalar que la mejor defensa es la convivencia pacífica.
Lo de que Israel consiga posiblemente una estabilidad temporal pude resultar hasta cínico, pues se ha sembrado más odio, más indignación y resentimiento: lo mejor para asegurar un futuro más estable, sin duda.

Mercedes
26 de julio de 2014 a las 15:45

Tiene usted el gran honor de se r el primero en calificar mis opiniones de cínicas . He ahí una muestra del tan pretendido y cacareado diálogo .
Que Dios le bendiga ¡

Antonio Praena
26 de julio de 2014 a las 19:43

Esto es el diálogo, entiendo.
Pensar que esta es una manera de conseguir estabilidad, que destrur clara y desproporcionadamnete es una forma efectiva de conseguir estabilidad, me sigue pareciendo cínico, no porque lo afirme usted, cuya opinión respeto, sino porque la violencia siembre violencia. Además de la irreparable destrucción y muerte que nada puede reparar.

Anónimo
27 de julio de 2014 a las 15:06

Pueblos de la tierra

vosotros que os envolveis como carretes
con la fuerza de los astros desconocidos
que cposeis y de nuevo separais lo cosido
que subís en la confusión d elenguas
como en colmenas
para picar en lo dulce y ser picados

Pueblos d ela tierra
no destruyais el universo de las palabras
no corteis con los cuchillos del odio
el sonido que ha nacido a la vez que el aliento.

Pueblos de la tierra
ah que uno no quiera decir muerte cuando diga vida
ni otro sangre cuando diga cuna

Pueblos de la tierra
dejad las palabras en su manantial,
pues ellas son las que ùeden situar
el horizonte en los verdaderos cielos
y con su lado oculto,
como una máscara detrás bosteza la noche,
y a las estrellas ayudan a dar luz.

Nelly Sachs

Shalom Salaam Paz

María José
11 de agosto de 2014 a las 13:02

Gracias Antonio por recordar que el arte tiene la gran responsabilidad, lejos de ser comercial, de denunciar, expresar, hacer ver las injusticias, el dolor, la masacre y aquel otro punto de vista que queda oculto a tantas miradas tapadas y llenas de solo aquello que los medios nos quieren mostrar sobre el mundo. El arte y la cretividad, comodines de un sistema educativo que los relega y ningunea, reforma tras reforma, en pos de otras disciplinas menos críticas. Un abrazo

MaryMJ
16 de diciembre de 2016 a las 00:22

Hello! My name is MaryMarkova, our compane need to advertise on your website. What is your prices? Thank you. Best regards, Mary.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos