Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

10
Oct
2011

Filosofía para masas

12 comentarios


Aparte del parecido del nombre del filósofo con el de la marca en cuestión, ¿porqué Aristóteles con adidas? ¿Por la comodidad de su pensamiento y su realismo cognoscitivo tan pegado a la pista?

 

¿Hegel con Honda por aquello de la imparable carrera de la Historia, se ponga por delante quien se ponga? Y Heidegger, ¿con Hyundai por lo de la apertura a eso del horizonte del ser, tan del gusto oriental, oye, tan desasidamente leve y alternativo a la onto-"tecnología" occidental? Lo de Nietzsche con Nike estaba claro: esa imagen feroz contra los límites establecidos, ese superhombre propulsado por fosforescentes Nike-Air al olimpo: ...si hay dioses, ¿por que no puedo ser uno de ellos? Lo de Rousseau con la Renault estaba claro teniendo en cuenta la ascendencia franco-helvética de este buen hombre. Pero lo de Wittgenstein con Wilkinson, ¿cuestión de ser un caballero (para con la verdad, claro)?

 

En todo caso estoy en total desacuerdo con lo de Descartes y Decathlon: ¿un señor que ve el mundo y a sus paisanos desde la ventana de su gabinete, sin moverse de su cogitans ego, puede ser el fichaje estrella de una cadena de artículos deportivos? No sé, podían haber puesto a Camus, que fue futbolista.

 

 

 

Posterior Anterior


Hay 12 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Celeste
10 de octubre de 2011 a las 12:39

Y de mi Zambrano o mi S. Weil ni rastro…las mujeres como intelectuales no vendemos. Eso sí, que no falte la pava de turno anunciando el nuevo coche de marca, o lo bien que queda su pelo. Buagh.

No hay nivel, sinceramente
10 de octubre de 2011 a las 14:27

Ni Zambrano ni Weil están a la altura de los que aquí veo, precisamente. Me faltan varios de altura, eso sí, Parménides y Heráclito, Zenón, Epicuro, un Tomás de Aquino, o un Mill, y sin olvidarse de Avicena y Maimónides, que también los echo en falta. Y algunos más, por no ser prolijo. Y hablando de masas.... meteríamos a Ortega.

Celeste
10 de octubre de 2011 a las 14:50

Amigo "No hay nivel, sinceramente": qué casualidad que no cites a ninguna filósofa. He estudiado a fondo a ambas y no hablo a la ligera. Nietzsche no sigue un sistema filosófico, y es sin duda un genio, al igual que Zambrano. Simone Weil va por la misma línea de los tres. La filosofía , incluso hoy día, es el campo intelectual más misógino, más que el literario, que también lo es. Sin lugar a dudas. Será porque pervive el pensamiento aristotélico de que la mujer es un ser irracional, blablá. No es por formar polémica en el blog del P. Praena, pero es que este tema me enerva profundamente.

Praena
10 de octubre de 2011 a las 14:59

Bueno, y si se trata de nivel y de mujeres, yo echo en falta a Edith Stein. Mística y mártir, a la vez. Un genio! No olvidemos que era la alummna aventajada de Husserl, y llamada a sucederle en la cátedra de fenomenología. ¿Fue a Heidegger a parar esta cátedra?
Pero vamos, el asunto era otro. Quizá por la ironía del cartel en sí. ¿Quizá por la crítica al olvido de la filosofía en los planes de estudio? Quizá simplemente una gracieta, muy ingeniosa y currada por cierto.

Celeste
10 de octubre de 2011 a las 16:15

Desconozco las intenciones del diseñador, pero estoy segura de que el criterio que sigue es básicamente fonético, por similitud. Saludos.

horterada de bolera
11 de octubre de 2011 a las 08:45

Hay contradicción entre significante y significado. La estética de la filosofía no se representa bien con el grafismo duro del capitalismo deportivo. O no debiera. Los logos remiten a las marcas deportivas, no a los autores de filosofía, poco dados al culto al cuerpo. Hubiera sido boutade completa la foto de cada autor junto al logos. Contradicción completa. Ni siquiera filosofías de consumo tipo Bucay que se presentan con estética new age. La máquina capitalista todo lo engulle y lo tritura.

Una horterada de bolera. Una boutade.

javier langarita
11 de octubre de 2011 a las 11:10

Que ingeniosas combinaciones. Se quedan con el contenido sin apreciar la creatividad y originalidad del continente. Cuando el sabio apunta la luna, el necio mira el cielo.
!Artista Antonio!

boutade es hortera
11 de octubre de 2011 a las 12:22

Más que horterada, se nos brinda una ocasión para reflexionar y detectar un determinado rasgo de nuestro tiempo.
Que Sócrates, Platón o Aristóteles no dieran al cuerpo su parte debida y gimnástica no deja de ser una inesactitud en su comentario, Sr. Horterada.
Aunque también es un poco hortera el galicismo "boutade".

Celeste
11 de octubre de 2011 a las 17:29

Y el cielo está plagado de miles de estrellas más apasionantes que la luna.

afortunadamente se olvidaron de ellas
11 de octubre de 2011 a las 21:10

Pues visto lo visto y leido por estos lares, que bien que olvidaran a Simone Weil, María Zanbrano, Edith Stein de esta rigidez estética, de estos logos tan " cuadriculados" tan lejos de la necesaria flexibilidad filosófica.¿ Cómo introducir el quizá, no sé, visto desde este otro punto de vista...? Mejor dejar fuera de este logo-muestrario tipo" prietas las filas recias marciales" a las filosofas, ese pequeño resto... ah, y este emoticono :-)), que solo se trata de un divertimento sin más trascendencia

Heidegger y el nazismo/ Husserl y el machismo
11 de octubre de 2011 a las 21:36

No hay que olvidar que Heidegger apoyó el nazismo. Uno puede ser un filosofo de altura, y dejar mucho que desear como persona. Y Husserl, un fenomenologo lo más de lo más y un machista redomado al aprovecharse del trabajo de Edith Stein, y luego despreciarla por ser mujer para el ascenso académico. Y el mismo Ortega despreció la vertiente " sintiente" de la razón de su alumna Zambrano. Es de esperar que las nuevas hornadas filosóficas de ellos y ellas, superen estos muros.

Celeste
12 de octubre de 2011 a las 11:04

Llamar rígido al pensamiento de Zambrano o de Simone Weil es como pretender que un mono toque la pandereta. Te aconsejaría que leyeses más y escribieses menos. No tengo nada más que decirte a ti, parapetado tras un no-nombre. Abandono la discusión,que el P. Praena debe pensar que soy una pesada, pero es que siempre me termino liando con estas cosas de Internet. No he leído nada de Stein, pero me la estáis haciendo muy tentadora…a ver si le hecho un ojo. Besos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos