Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

23
Jul
2009

Ética y estética

1 comentarios

 

De ética no entiendo demasiado –tampoco de estética, lo sé, (a lo mejor mi vecino de blog, Sixto, nos podría ayudar)-, pero yo es que esa contradicción entre estética y ética aún no la entiendo.

 

Vayamos a la liturgia, por ejemplo. Parece que es una cuestión ética decir misas rápidas –todo por la gente, ya se sabe, que tiene prisa-, sin canto, sin demasiadas florituras... Si el presidente lo hace todo, mejor, menos complicación. Si nos ahorramos solemnidades –silencios, inclinaciones, símbolos, gestos-, pues también mejor: así estamos más cerca del mundo. Y el triste resultado es que las iglesias se vacían cada vez más y más. La que es la celebración de todo el pueblo de Dios se convierte en el monólogo del actor, director y escenógrafo de su propia obra. Claro: frente a un teatro rápido, mal interpretado, feamente presentado, existen otras ofertas más atractivas.

 

El lenguaje (–todo rito, silencio, canto, vestidura, símbolo… es lenguaje y mucho más-) sigue al conocer y a la experiencia del ser de las cosas. Si se trata de celebrar, decir, predicar a Dios, ¿qué conocimiento, experiencia de Dios, manifiestan tantas celebraciones como a veces encontramos? ¿Nos hemos preguntado si la falta de estética celebrativa no responde, en el fondo, a una falta de convicción, de profundidad, de compromiso serio con la Palabra de Dios, de espiritualidad, de celo por el propio ministerio y la propia vocación? Y, lo peor, que bajo la excusa pastoralista –según no sé qué pastoral y de no sé cuando- estemos escondiendo nuestras propias desidias. ¿Es eso más ético?

 

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Makarios
1 de agosto de 2009 a las 15:46

Pues bien: tienes razón. No se si lo ético y lo estético tienen una relación directa, pero si tienen, creo, relación la estética y la eficacia.
Una celebración chapucera como son tantas que "disfrutamos", donde un celebrante cabreado, antipatico y abroncador es el hacetodo y los fieles meros espectadores que intervienen solo cuando les está permitido y con las expresiones obligadas, termina siendo una comedia con espectadores. Si la cosa es estéticamente mal cuidada y peor desarrolada, termina dejando de ser el Lago de los cisnes para transformarse en el charco de los patos, y ¿quién quiere asistir al teatro donde se padece este engendro?
¿Cómo hablamos de la Fiesta del Señor si aburrimos soberanamente al personal? Los fieles... ¿dejan de venir o los hemos echado?
Un abrazo y buen descanso.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos