Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

3
Nov
2016

En parte donde nadie parecía

3 comentarios

Nos preparamos para la semana sanjuanista de Úbeda, donde compartiré actividades con la fotógrafa Ouka Leele y el coreógrafo y bailarín Omar Meza. He pensado comenzar de este modo mi intervención titulada "Noche de amor viva".

 

"Yo, por entonces, era un estudiante de bachillerato. Andábamos leyendo a Fray Luis de León y a San Juan de la Cruz. No era la primera vez que leía a San Juan de la Cruz. Pero en esos años, que recuerdo neblinosos, una pulsión viva se tensaba dentro de mí al contacto con los versos del “Cántico espiritual”. Así es que, en un extraño arrebato de futuro, me dije: “si alguna vez soy cura, seré carmelita, pero jamás seré dominico, porque los dominicos son inquisitoriales y malvados”.

Vino después el estudio de Marx, de Nietzsche y la neblina adolescente se convirtió en sombra coagulada. Leí, además, “San Manuel Bueno, mártir”, de Unamuno, esta terrible novela en la que un sacerdote ha perdido la fe. Don Manuel sabe -sólo él y muy pocos lo saben- que ha perdido la fe, pero continúa siendo a los ojos del pueblo un hombre de Dios, santo, bondadoso y párroco ejemplar que, sin embargo, conoce -sólo él conoce- la falta de esperanza que habita su corazón mientras vive el drama del que ya no cree y, en cambio, es un ejemplo cristiano para los demás.

Así es que, nuevamente hacia mis adentros, me dije: “no quiero que esta sea mi historia”.

Y, de este modo, el despunte de vocación y de inocencia que desde niño me había acompañado se fue muriendo, se fue extinguiendo ahogado por el miedo.

Dios, cuando yo menos lo esperaba, se me puso delante donde yo menos lo esperaba a través de alguien que yo no esperaba. Y sucedió aquí, en Úbeda, pocos años más tarde."

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Pilar Galán García Poetisa
5 de noviembre de 2016 a las 21:02

Hoy yo, al igual que tú...Cuando menos me lo esperaba , me he encontrado con tu blog, amigo fray Antonio, yo al igual que tú, también amo la poesía de San Juan de la Cruz, creo que no se ha podido escribir algo tan Bello y tan rotundo que parece emerger del cauce de una vena enamorada que destila sensualidad y amor por los cuatro costados!!!
Creo que voy a ser seguidora de tu blog , me ha tocado al corazón la entrada de hoy " en parte donde nadie parecía "
Creo que nada es lo que parece ya lo decía San Juan , toda ciencia transcendiendo...
Si quiere que me presenté yo también tengo un blog pero en el raramente escribo, se titula. PILAR GALÁN LIRISMO POÉTICO
si te gusta la poesía puedes echarle un vistazo !!
Amigo Fray Antonio Praena....
Si tú quiere , ya me dirás que te ha parecido ....
A mí tu blog me ha enganchado , espero tu repuesta.
Pilaringalangarcia@gmail.com

IIEMD Marketing Digital
9 de noviembre de 2016 a las 17:50

Hola Fray, felicidades por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda tu artículo nos gustó mucho porque expresas tus opiniones de una manera muy artistica a traves de esta entrada, y queríamos añadir que San Juan de la Cruz fue un excelente poeta, su poesía constituye el punto de encuentro de una larga tradición literaria. Su lírica integra tradiciones literarias de distinto origen que, aunadas por el escritor en sus textos, van adquiriendo significados y valores múltiples que sobrepasan aquellos que tenían en su origen. Esperamos haber aportado nuestro granito de arena al artículo, éxitos y saludos por parte de IIEMD; también te invitamos a conocernos en https://iiemd.com

Anónimo
11 de noviembre de 2016 a las 07:27


Hallelujah. Por su poesía, por su música.

Leonard Cohen. DEP

Magnified and sanctified Be Thy Holy Name
Vilified and crucified In the human frame
A million candles burning For the love that never came
You want it darker We kill the flame
If you are the dealer I'm out of the game
If you are the healer I'm broken and lame
If thine is the glory Then mine must be the shame
You want it darker We kill the flame

Hineni Hineni I'm ready, my Lord

You want it darker
Leonard Cohen
https://www.youtube.com/watch?v=YD6fvzGIBfQ

in memoriam. Kadish

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos