Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

4
Nov
2006

CUANDO EL DOLOR ENTRA EN EL ARTE

4 comentarios

            No sé ustedes, pero yo no sabía de ella hasta su colaboración en la película Hable con ella de Almodóvar. Es Pina Bausch, coreógrafa alemana nacida en 1940 y una de las grandes renovadoras de la danza contemporánea. Anda por Madrid, ciudad en cuyo teatro de la Zarzuela presenta uno de sus últimos trabajos, Nefes, que significa respiración, aliento.

            Durante el proceso de creación de esta obra, en Estambul, estalló la guerra de Irak. Pina confiesa en un diario nacional: “la realidad de lo que estaba ocurriendo era tan fuerte que yo me preguntaba hasta qué punto tenía sentido realizar una obra de arte”.

            Interrogada acerca de cuál es, pues, el papel del arte en el mundo actual, responde que “es importante propiciar el acercamiento entre nosotros. Ver que estamos juntos, que nos reímos de lo mismo, que lloramos con lo mismo. Que estamos cerca los unos de los otros. Que nos reconozcamos, que descubramos la ternura. Y no hay que renunciar ni tirar la toalla. Hay que sentir que estamos juntos”.

            Si esa es la finalidad del arte, me apunto. Jodorosky –perdonen la pedantería- poeta, pintor, ilusionista..., en una etapa nueva de su arte abierta tras la muerte de su hijo, declaraba que ya no le interesa el arte que sólo mostraba la neurosis del artista, sino tan sólo el que sirve a lo humano. También me apunto, si es que se trata de servir a lo humano.

            Mas luego me pregunto ¿qué es lo humano? Stalin quería salvar a la humanidad. También Hitler, y Pol Pot y Ahmadeniyad, y Bin Laden y Bush... ¿Qué es lo humano? ¿Dónde el modelo de humanidad?

            Ecce homo -he aquí el hombre- nos dice el evangelio, ante el magullado y azotado manso e inocente. ¿Cómo puede servir el arte a los ecce homos de hoy y de mañana? ¿Es un bello prototipo de humanidad el cuerpo de un hombre torturado, manchado...? ¿Qué arte servirá a este hombre y no a un modelo de hombre inventado?

Pina Bausch danza lo que no se puede decir más que retorciendo el cuerpo. Porque hay cosas que sólo se pueden decir retorciendo el torso, los renglones, los trazos, el hierro...

Yo me apunto a expresar lo inexpresable, porque la predicación tiene que llegar y hacer parir cosas que el hombre tiene mu pa dentro. Y en eso es arte.

Y si hay alguien que busca también alumbramientos con su arte, bienvenido... Porque para cualquiera que busca la verdad entrañal dijo el Señor: ¡no se lo impidáis!

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
lola
5 de Noviembre de 2006 a las 10:16

Me pregunto lo mismo, pero el dolor forma parte de nuestra vida...¿es eso el arte?,puede ya que vivir es un arte, tampoco sabemos quien es el hombre y pienso que a eso dedicamos la vida,a saber que somos y cual es nuestro destino, y eso a veces necesitamos expresarlo y no podemos con palabras, tu si porque eres un predicador, yo no, yo ya no hablo ante el dolor y el sufrimiento, me he quedado sin palabras, por eso me arece buena idea la tuya, tal vez el acercarnos y el abrazar..gestos,,,¿es eso un arte?
gracias por tu ayuda

2
santiago rodriguez
6 de Noviembre de 2006 a las 01:24

recuerdo que cuando haciamos el Via crucis todos los,entonces llamados apostólicos, en la virgen del camino (leon), un dia uno de los alumnos terminó con esta frase, que entonces no sabía que era otro el autor, pero que me impactó: Si no quieres sufrir no ames, pero sino amas ¿para que quieres vivir?

3
MPUG
14 de Noviembre de 2006 a las 21:10

¿Que es en realidad un arte? decimos que necesitamos tener arte para muchas cosas, arte para cocinar, arte para hacer amigos, arte para vivir, arte para trabajar, arte para amar, arte para...
Con qué facilidad se exige arte, pero cuan dificil es ponerlo alli donde no hay ni un poquito de luz, donde pareciera que todo esta perdido, donde la tiniebla del desanimo no deja ver la luz...
Otra vez apelo al Cristiano somos salvados con arte, con arte humanizador que lelna de esperanza y sentido a la vida de todo ser humano.
Porque otro ser humano y divino utilizo el arte de su amor para manifestarnos el arte de vivir amando.

4
loli
22 de Noviembre de 2006 a las 09:57

La experiencia del dolor y del sufrimiento nos hace sentir más cerca del que lo padece. Estoy pensando en alguna ocasión en la que al contemplar "el grito" de Munch, he podido sentir la angustia que en algún momento tuvo que apresar a su autor...angustia que yo conocía.
No siempre lo "negativo" es negativo. Frida Kahlo se desahogaba a través de la pintura y el mismo Van Gogh "parió" maravillas a pesar del dolor.

Enhorabuena Antonio. ¡¡ Que tengas muchas visitas !!

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo