Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

29
Nov
2011

A pie de isla

5 comentarios

 

 

Una de las cosas que más tristeza me produce es la mirada turística con la que cada vez más frecuentemente venimos mirando el mundo. Embarcan un avión repleto de turistas, los desembarcan en cualquier lugar de cualquier bella rivera; un autobús los recoge, los traslada al hotel y allí les ponen un sello para que, en un lugar delimitado, puedan comer, beber y asistir a espectáculos de folklore globalizado.

 

Prefiero los viajes a pie de calle, los que me permitan desviar el rumbo, adentrarme en los lugares ocultos a los turistas, perderme, conocer la verdadera realidad, la verdadera forma de vida, el carácter y la situación de los lugareños.

 

En mi último viaje a Cuba he tenido ocasión de experimentarlo, de adentrarme hasta las más recónditas esquinas de la vida cubana. No siempre disponemos de amigos que nos presentan a amigos que se expresan con libertad, que te abren su casa, que te muestran su día a día, su más cotidiana lucha con la existencia, que te llevan a lugares nada complacientes. Pero yo he tenido esa suerte y quiero expresar mi gratitud por ello.

 

La mirada turística no afecta tu vida, no te cambia, no te cuestiona. El mundo puede fácilmente convertirse en un gran parque de atracciones donde, bajo la apariencia de conocer, lo único que hacemos es entretener un poco más las cuestiones fundamentales de la existencia y sentirnos especiales tomando fotos de las que luego presumiremos antes nuestros amigos de origen.

 

Quiero mostrar aquí mi gratitud a quienes en La Habana me han abierto su corazón, sus casas, sus esperanzas y frustraciones, su palabra, sus poemas, sus silencios, su fe, su impotencia y, sobre todo, su condición humana intacta de grandeza frente a la penuria y las contrariedades.


Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
javier langarita
29 de Noviembre de 2011 a las 14:01

Totalmente de acuerdo Antonio. Y, a más a más, ese turismo global deslocalizado incide poco, en la mayoría de las ocasiones, en los beneficios de la gente local, en la promoción de sus derechos y en la generación de riqueza.
Gran fortuna la de ser viajero y no turista.

2
Dr.J
30 de Noviembre de 2011 a las 14:19

¿Por qué siempre nos quejamos de que los demás son turismo masivo y nosotros en cambio viajeros individuales y bienintencionados? Espero, amigo Antonio que también te veas y hables profundamente con los disidentes cubanos que están aquí en España y han tenido que renunciar a su patria por la vida, ya sabes aquello de ¡Patria o muerte! que dicen los Castro y sus palmeros.

3
Celeste
30 de Noviembre de 2011 a las 21:32

Te doy la razón, Dr. J, en que no deja de ser algo tópico el post. Ya le dije en privado al P. Praena que se me quedó tópico. Aunque, por otra parte, difiero contigo en el hecho de que el viaje del P. Praena tenga que tener connotaciones políticas. Puede que sólo necesitara cambiar de aires, o que fuera movido por necesidades de la Orden. No perdamos de vista que no todo tiene por qué ser tan obvio. Esto último lo digo refiriéndome a los dos…porque lo que has dicho no deja también de ser muy manido.

4
Dr.J
1 de Diciembre de 2011 a las 19:48

Se va a notar mucho que estamos "conchabaos" y que hago de malo para que los amigos animen a Antonio (es broma). Yo creo que ir a Cuba es necesariamente político y que hay que "justificarlo" pero claro, no pretendo convencer a nadie.
Por cierto aunque sea off-topic ¿alguna cosa sobre el premio Cervantes a Nucanor Parra? ¡Ánimo, te quedan 60 años buenos para seguir escribiendo poesía! y nosotros que lo veamos

5
Celeste
2 de Diciembre de 2011 a las 11:33

Muy bueno el premio Cervantes. Más de una vez me he visto tentada a escribir antipoemas. Me encanta la poesía amétrica…

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo