Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

16
Oct
2011

15 O

15 comentarios


Sin darme cuenta, estaba andando el mismo camino en sentido contrario. El camino de aquel día 15 de mayo, pero a la inversa. Porque los chicos de Democracia Real habían llamado desvinculándose de los hechos y disculpándose por los insultos y me habían parecido sinceros y yo les creí. Invitaban a unirse, no querían excluir a nadie y mi amigo Salva se presentó al final en la sacristía y me aseguró que todo había sido debido a un grupo descontrolado, ajeno a la convocatoria, y que él mismo, junto a otros, se había sumado a la procesión hasta el final en señal de solidaridad: -He venido a decírtelo enseguida para que tengas una información contrastada.

 

 

Yo le había prometido a Salva que hoy estaría y allá iba, recorriendo el camino inverso al del pasado, al encuentro de la manifestación del 15O. Dije que llevaríamos la pancarta juntos y no sólo lo hacía por él.

 

-¿A qué altura estáis? Acabo de terminar una boda y he salido corriendo. Hoy teníamos 4.
-Arrancando en La Caleta. Llevamos la pancarta más grande. “Por un cambio global”. Me verás enseguida.

 

Mi primer encuentro, antes de dar con ellos, fue con Don Gregorio y Doña Juana, unos de mis maestros de infancia. Él me dejaba los primeros libros de poemas y nos ponía Albinoni en los exámenes para que nos relajáramos. Era una pareja demasiado moderna para un pueblo como el mío en aquellos tiempos: comunistas, sin casarse, agnósticos. Pero no había terminado un curso y ya todo el mundo los quería. Y ahora se me cae todo el tiempo sobre el alma: ¡Dios mío, son unos ancianos! No venían en la manifestación.

 

Llego hasta Salva. Los encuentro enseguida. Me ofrecen una esquina de pancarta y la tomo en mis manos: no he gritado ninguna consigna en la que no creyera.

 

 

Segundo encuentro:
-¡Eh! ¿Qué haces aquí?
-Ya te contaré. A ver si nos vemos en otras cisrcustancias...
Era Juan Antonio Pérez Tapias, el diputado socialista. Estaba en la acera, mirando, pero se le veía muy animado. Y, al rato de saludarnos, ha venido y me ha hecho una foto con el móvil.
-¡¿... pero bueno?! Salva: sácale tú una con el tuyo. Si la publica en su blog yo lo chantejeo colgando la suya en el mío.
-Ha salido movida.
-No tienes arreglo. Acabas de arruinar mi carrera política.
-Bueno: ¿no hemos venido a eso?

 


Posterior Anterior


Hay 15 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
puente al futuro
16 de Octubre de 2011 a las 19:57

Contigo Praena fray-poeta-en-la-calle. Empujando para que esto vaya cambiando. Con la palabra, la pancarta. En Amor fraterno, dominicano. Que esto no da pa más. Este muro tambien caerá. Por delante, puente hacia el futuro.

2
Celeste
16 de Octubre de 2011 a las 23:00

Ten cuidado que este movimiento me suena más a Nueva Era que a otra cosa. Todo lo que lleve la palabra globalización, me huele a azufre, para entregarle el mundo entero unificado a ya sabemos quién. Otra cosa es que no haya personas bienienticionadas en ese grupo; eso no lo dudo. Ahora, el artífice es un ideólogo con no muy buenas intenciones.

3
javier langarita
17 de Octubre de 2011 a las 15:36

Me alegro mucho de ver compañeros de viaje como tú. Porque estoy seguro que un tal Jesús de Nazareth diría mucho sobre esto. Me duele como un arpón la incomprensión de los católicos, apostólicos y romanos. Con sus epítetos, su pastoral del miedo, la amenaza. Ya somos cristianos adultos y sabemos lo que hacemos. Yo en mi plena libertad y conciencia grito: SOY CRISTIANO Y APOYO AL 15-M. Y no soy radical (salvo que busco la raíz de esta monumental estafa), ni antisistema ( aunque creo que hay que llenarlo de ciudadanía y democracia. La democracia no es un estado es un proceso).
Gracias Antonio porque los cristianos quejicas se lamentan de que no estamos en ningún sitio (partidos, asoc. de vecinos, colectivos, etc.) pero no es por que nos han echando, es porque es más sencillo el cristianismo en el templo.
Te quiero compañero.Siempre en las fronteras como nuestro Padre Domingo.

4
Celeste
17 de Octubre de 2011 a las 17:20

Javier langarita, ¿es usted el que lleva el blog de los verdes? Pregunto, ya que lo llevo viendo un tiempo y me quedaba la duda. Para entender mejor lo que he querido decir, pinchen en este enlace: http://www.vidahumana.org/vidafam/nuevaera/finalidad_nam.html No estoy hablando de broma; es un tema serio que me preocupa. Y en ese grupo metería al 15-M, sintiéndolo mucho por aquellos que con buena fe quieran cambiar el mundo.

5
Antonio Praena
17 de Octubre de 2011 a las 20:18

Querida Celeste:
La globalización tiene sus riesgos. Creo que parte de ellos es el estado de cosas al que asistimos, en el que el mercado lo dirige todo y apisona con sus efectos sin mirar la parte del mundo a la que daña o condena al hambre para que su mecanismo funcione. Si este sentido de la "New Age" desemboca en una masa de personas alienadas y en la que todo lo gobierna el dinero (la mamonna que decía Jesús) estoy contra la New Age. Creo que el sentido materialista y vendido al dinero en el que vivimos y, más intensamente aún, hemos estado viviendo es lo más parecido al poder del demonio. De hecho y de entrada no me gusta la "New Age" (ni ética, ni estéticamente: me parece horriblemente inmadura), ni los movimientos esotéricos ni esos falsos pacifismos y sicologismos tan baratos como nefastos.
Yo, cuando digo "un cambio global" precisamente me refiero con "global" a esto, a que este mundo, "el globo de norte a sur", debe cambiar de modo "total y de raíz", es decir: no con arreglos parciales, parches, remiendos de pan para hoy y para mí y hambre para mañana y para muchos, sino un cambio que de verdad afronte las desviaciones perversas de un mundo vendido al egoismo y al dinero, a ese falso "bienestar" que, en el fondo, sólo encierra egoísmo.

6
Celeste
17 de Octubre de 2011 a las 22:01

Comprendido, y en parte de acuerdo. Cada uno tiene sus posturas; personalmente, aunque voto y cumplo mis deberes cívicos, aborrezco la política. No sé si es buena o mala mi actitud, pero yo me conformo con intentar ser una buena persona en mi entorno diario. Parece tan simple, pero es tan complicado. A veces la supervivencia nos endurece el corazón.

7
Luis
18 de Octubre de 2011 a las 10:02

Coincido con Celeste. Creo que el "cambio global" necesario no es otro que el "cambio individual" de cada uno: el que revolucione la conciencia e implique a la persona toda, en su vida personal, familiar, laboral y social. En cristiano, antes se hablaba sencillamente de conversión.
Por lo demás, y respetando a todos los que de buena voluntad participan en este movimiento, me da cierto tufo el afán por deslegitimar la validez de las urnas, precisamente ahora.
Y recuerdo que en la época franquista se le llamaba "democracia orgánica", en Cuba "democracia participativa", en China "democracia socialista", los países del Este de Europa eran "democracias populares" ... yo prefiero sencillamente "la democracia" -sin adjetivos-, y hacer todas las reformas que sean precisas desde ella.

8
Celeste
18 de Octubre de 2011 a las 12:07

Luis, sabias palabras las tuyas. Además, tened en cuenta que varios de los que se manifiestan en las plazas y sitios afines tienen tiempo libre (y el tiempo libre conlleva dinero) algo que el que está buscando trabajo desesperadamente, o el que está explotado en su trabajo, no tiene. Poniéndome como ejemplo, aunque yo quisiera agregarme a ese grupo (que no es el caso, ni mucho menos) no podría porque tengo que terminar con urgencia varias cosas de la Universidad para buscar un hueco en el mundo laboral, mientras continúo con la tesis. Es muy contradictorio, si lo que supuestamente quieren es mejorar las condiciones de vida de las personas a pie. Este grupo no me ha convencido, así que no dejaré de votar. Por otra parte, y ahora dirigiéndome al padre Praena, admiro que seas una persona con inquietudes; pero le aconsejo que, como vulgarmente decimos, "no se meta en política". Su buena labor ya la hace diariamente. A mí me ha ayudado mucho con su amistad incondicional en estos meses, que han sido duros para mí. Y seguro que ha ayudado a otras personas de una manera parecida. Que por mucho tiempo así sea…no desespere que está haciendo una buena labor.

9
AJCL
19 de Octubre de 2011 a las 02:02

Esta bien pedir el cambio, esta bien crear un mundo mejor, luego si hay incidentes, con decir que la organizacion no representa a esa gente esta todo salvado, a los enemigos de la Iglesia, amor, caridad, comprensión, pero nunca apoyo

10
Antonio Praena
19 de Octubre de 2011 a las 09:49

Lector AJCL: ¿Pero quién ha dicho que son enemigos de la Iglesia? Yo vi a un buen número de cristianos. Catequistas de una muy conocida Iglesia granadina, trabajadores voluntarios cristianos del comedor de San Juan de Dios, voluntarios cristianos que trabajan en terapia de familia, delegado de misiones... Había muchos grupos distintos y cada uno bajo sus propias reivindicaciones y respetándose.
Vamos a ver: uno puede saber que el camino es el personal, que todo pasa por el cambio en la persona si es que se quiere cambiar las estructuras. Pero ¿tan difícil es entender que una cosa no quita la otra? ¿Tan difícil es entender que esto no se puede explicar y reducir a un cuestión dialéctica y de contraposiciones? ¿Por qué habla usted de enemigos de la Iglesia y no piensa en los enemigos del Evangelio, o mejor, en los amigos del evangelio? ¿Se puede esgrimir lo de "enemigos de la iglesia" convirtiéndonos, con esos argumentos, en enemigos del evangelio? ¿No es un pecado contra el espíritu Santo, de esos que dice el evangelio que no se perdonan...? ¡¡!! ¿No estarán los supuestos amigos de la iglesia convirtiéndose en enmigos de Jesucristo? ¿Ha pronunciado Jesús en vano aquello de "no se lo impidáis" o la escritura lo de que "el Espíritu sopla donde quiere" y muchos versículos semejantes...? ¿No estarán los enemigos de la iglesia dentro de ella, como algún obispo y el Papa Benedicto XVI mismo ha dicho?
Yo puedo saber que algunas cosas son -como ha dicho Baumman en una entrevista en estos días- "líquidas", utópicas y tienden a evaporarse... pero ¿me impide eso, sabiendo las limitaciones que tiene, implicarme no mirando a sus éxitos sino a la verdad de su contenido?
¿Es también "líquida" la fe? No creo en el Reino de Dios como utopía ni por convencimiento ideológico: yo sé que la fe es otra cosa y en mi fe sé que muchas "causas" pueden acabar en el fracaso, lo que en términos cristisnos llamaré "cruz". Pero eso no me impide vivirlo asumiendo de antemano el fracaso humano y, como en la cruz, al final dejándolo en las manos resucitadoras del Padre. ¿Puedo comulgar todos los días y dar la paz durante unos segundos y olvidarme de ello el resto de las 24 horas del día?

11
Celeste
19 de Octubre de 2011 a las 12:41

Padre, ¡no se altere! Los signos de exclamación e interrogación son muy delatores. Nadie lo está atacando a usted, sino que cada uno de nosotros tres está mostrando a su manera su desacuerdo con esta organización. Como dijo S. Pablo (no me acuerdo de la cita exactamente), cada uno que actúe según le dicte su conciencia: los que crean que no deben comer alimentos impuros, que no lo hagan, y los que lo consideren una tontería, que sí coman. Sólo algo es malo si llega a la conciencia. Si no, no es pecado. En fin, ya sabía yo que no era una buena idea seguir participando en los comentarios, porque siempre la terminando formando. Mejor haría escribiendo una novela. Besos.

12
Antonio Praena
19 de Octubre de 2011 a las 13:32

Querida Celeste: no pienses, amiga, que hablo por ti. La respuesta a AJCL es la continuación a una conversación ya vieja. Ya sabes: hay elipsis previa. Nada que ver contigo: tienes mucha razón.

13
Celeste
19 de Octubre de 2011 a las 17:24

De acuerdo :-) , así se entiende mejor tu comentario. Gracias por tu paciencia. Saludos.

14
fin de ciclo
19 de Octubre de 2011 a las 19:47

El 15 O es como un calambre de distinta intensidad y extensión global que ha llegado incluso hasta Wall Street. No es algo provinciano de cuatro perroflautas. Es el reflejo de un final de ciclo en la historia de la humanidad. Y lleva su propia dinámica que seguirá adelante con o sin nosotros. Como la vida que antes de que nacieramos y despues de que nos hayamos ido seguirá su curso. La política no es ajena al mundo religioso -encarnado-. Porque sino contribuimos a que lleguen determinadas coordenadas sociopolçiticas, sino hacemos política, otros la harán por nosotros. Y no siempre con buena intención. Me alegra saber que un fraile dominico salió en manifestación, por un mundo más justo. Gracias fray Antonio.

15
Bakea-Paz
21 de Octubre de 2011 a las 09:08

20-O.Bakea- Paz en Euskadi. En España. Felicidades

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo