Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

8
Ene
2015

Matar en nombre de Dios

9 comentarios


Mientras redacto un trabajo académico sobre Dios y el lenguaje, llega la noticia del atentado en París contra la revista satírica “Charlie Hebdo”. El atentado ha sido llevado a cabo por un grupo yihadista. A los grupos yihadistas no les gustan las viñetas satíricas sobre el profeta Mahoma ni sobre Alá que publica “Charlie Hebdo”. “Charlie Hebdo” también publica sátiras sobre el Dios de los cristianos y sobre el Dios de otras religiones. Algunos hombres religiosos se indignan por lo que otros hombres no religiosos dicen de Dios. Algunos hombres no religiosos se indignan por lo que algunos hombres religiosos dicen de Dios. Algunos hombres dicen que lo mejor sería borrar el nombre de Dios del lenguaje. Esto indigna a otros hombres que hablan mucho de Dios.

Algunos hombres que hablan mucho de Dios se indignan porque el honor de Dios queda mancillado. Algunos de estos hombres dicen que Dios quiere que algunos hombres venguen el honor mancillado de Dios matando a sus enemigos. Dios no sabe en realidad quiénes son sus enemigos. Aunque, si Dios no existe, seguramente no tiene enemigos. Pero debe existir, porque todos hablan mucho de Dios.

Algunos hombres ponen su propia indignación en labios de Dios. Algunos hombres llevan la indignación de Dios a la venganza y matan a los enemigos de Dios, que son los enemigos de estos hombres. Y así, la indignación es una indignación contra el lenguaje, es decir, contra la libertad. El trabajo que en ese momento andaba redactando viene a concluir que muchas cosas que decimos los hombres sobre Dios, en realidad Dios no las dice de sí mismo. Viene a decir que en cada cosa que decimos de Dios hay una dimensión misteriosa infinitamente mayor que todo lo que podamos decir de Dios: ni cuando los hombres religiosos hablan de Dios, ni cuando los hombres no religiosos hablan de Dios, ni cuando alguien habla en nombre de Dios, ni cuando alguien transforma en asesinato lo que otros han dicho que ha dicho Dios.

La desproporción entre lo que Dios es, lo que podemos decir de él y lo que verdaderamente diría Dios de sí mismo es tan inmensa, que lo mejor es concluir que todos deben ser escuchados -aun cuando no nos guste lo que dicen-. Cualquiera que se atreva a hablar de Dios con un mínimo de conciencia de que el nombre de Dios quema los labios -hablar mal o hablar bien de Dios-, jamás podrá admitir que nadie convierta el acto de habla en un acto de terror y de muerte. Y que por eso nunca debe tolerarse que alguien mate en nombre de la voluntad de Dios, pues tanto el "Dios que existe" como el "Dios que no existe" se llama “Dios que existe” y se llama “Dios que no existe” para expresar que su nombre está muy lejos de los nombres que le damos y las voluntades que en sus labios ponemos.

Cualquiera que mata en nombre de Dios jamás ha conocido al Dios que existe ni al Dios que no existe.

Si Dios hubiera hablado, lo habrían matado porque lo que diría de sí poco tendría que ver con lo nosotros decimos de Dios. No sé si habrá ocurrido alguna vez. Si así hubiera sido, la frase del filósofo francés –“No estoy en absoluto de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por tu derecho a defenderlas”- se habría quedado corta.


Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


fanatismo: toletrancia 0
8 de enero de 2015 a las 15:08

Tolerancia 0 con el fanatismo. Condena sin paliativos a todo tipo de fanatismo. Fanatismo religioso. Fanatismo ideológico. Él fanático rechaza la tolerancia, la convivencia en un marco de diversidad cultural y religiosa, democrática, rechaza el respeto a la libertad de expresión. La rigidez fanática es lo opuesto a la capacidad inteligente de reírse de uno mismo. A tener sentido del humor. Porque es incapaz de mirar a través de los ojos del otro. Y todo lo humano es susceptible de verse bajo el prisma del humor. Humor, que como los colores, acepta gustos y prismas diversos. Ninguna viñeta, vale lo que una vida.

Hoy es día de mostrar solidaridad con las víctimas y sus familias, orando por ellas y por conversión de los terroristas. De defender que toda persona sea cual sea su raza, ideología, o religión, pueda vivir en paz en cualquier lugar de este planeta, de nuestra tierra. Patrimonio de la humanidad.

Oui. Je suis Charlie Hebdo

Martín Gelabert
9 de enero de 2015 a las 01:01

Muy buena reflexión Antonio. Si Dios hubiera hablado..., eso, lo habrían matado. Lo dejo ahí.

María Sol Cordovez, OP seglar
11 de enero de 2015 a las 04:46

No, no soy Charlie Hebdo... Una cosa es la libertad de expresión y otra la irreverencia y el irrespeto. Luego de ver las viñetas en que profanan a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, sólo me queda rezar por sus almas y que sus familias encuentren paz. Si bien nada justifica este espantoso acto criminal a manos de terroristas irracionales, muestra de un fanatismo religioso extremo, tampoco se puede justificar que utilicen el "supuesto humor" para profanar lo que para otras personas es sagrado; la mal entendida tolerancia, en su nombre se dejan pasar barbaridades. Se pasaron de la raya!

Anónimo
11 de enero de 2015 a las 10:23


El respeto a la fe, creencia y sensibilidad de todos, ¿ no debiera ser uno de los límites de la libertad de expresión ? Es una de las cuestiones que se plantean estos días. En este uso de la libertad hay periódicos que no están publicando las viñetas que pueden herir sensibilidad, o crenecias de algunos lectores. Otros en ese uso de la libertad si las publican.

Una reflexión sobre la integración real de muchos habitantes de las periferias de grandes ciudades europeas. Pobreza, marginación: un humus que propicia la radicalización de quienes carecen de una identidad propia.

El fín del terror fanático es la conquista del poder. El terrorismo yihadista busca la islamización de la sociedad occidental. Política, no solo religión. Se hace necesario afrontar situaciones cronificadas en Oriente Medio. Demasiadas veces se ha mirado hacia otro lado por parte de Occidente. Es momento de la Política, con mayúsculas.

Después del estupor y el duelo, es necesario afrontar con realismo un escenario global en el que todos estamos implicados, y somos necesarios.
Que Dios nos perdone, y nos ayude. A todos.

Gracias Fray Antonio.

Elvira Canet
11 de enero de 2015 a las 20:06

Moi, je suis aujourd'hui Charlie Hebdo.
Ha sido impresionante la manifestación de la Place de la République à Paris. Es toda Europa la que se manifestaba, la cultura occidental la que gritaba. Está amenazada la libertad conseguida y la tolerancia. Por muy agresivas que puedan ser unas opiniones o imagenes, no hay derecho a matar por ello.
Es un claro atentado fanático. Intentan aterrorizar a las personas para ejercer su dominio de esta manera. No están a la altura de la libertad occidental.
Todos estos acontecimientos nos llevan a reflexionar sobre las religiones y los fanatismo, así como la sobre la libertad. Me siento solidaria con Francia.

Vayan mis mejores deseos para Francia y toda Europa!

Anónimo
12 de enero de 2015 a las 07:36


" No tengais miedo"

Gracias a quienes ayer, de forma pública,alzaron su voz en defenza de un tiempo nuevo por la libertad y convivencia en paz de culturas y religiones. Europa está viva.

Para la libertad
sangro lucho pervivo
para la libertad

M. Hernandez

Shalom Salaam Paz

Anónimo
16 de enero de 2015 a las 20:56

Ya lo hicieron con Jesús

Anónimo
16 de enero de 2015 a las 20:56

Ya lo hicieron con Jesús

Anónimo
18 de enero de 2015 a las 13:27

Iglesias cristianas destruidas en Niger. Más muertos en la respuesta reactiva a la nueva portada de Ch.H. A la vista está los diferentes momentos históricos en que se encuentran culturas diversas en la humanidad. La risa tiene connotaciones diferentes. LO que para unos es el ejercicio de la libertad de expresión, para otros es blasfemia. Quizá se encuentre la forma y medida de afilar el lápiz. O quienes predecían un choque de civilizaciones,van a estar en lo cierto.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos