Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

7
Ago
2012

Liturgias laicas

3 comentarios

Hay que ver hasta qué punto los artistas deliramos. Asistía hace poco a una conversación en la que uno de los interlocutores negaba el arraigo antropológico de los ritos. Le ponía nervioso reconocer la importancia de una dimensión a través de la cual el ser humano trata de expresar aspectos que escapan a la lógica de un discurso completamente racionalizable. Reconocer algo que pudiera recibir etiquetas tales como “abierto a la trascendencia” o “expresión del misterio” le ponía nervioso y desestabilizaba su lógica. Por ello su estrategia conversacional le llevaba a cerrar el paso a estos elementos tan inasibles. Una pena, porque esa dimensión ritual del ser humano puede ser interpretada desde otras perspectivas, por ejemplo apelando al simple hecho de la pluralidad de manifestaciones comunicativas del ser humano, sin necesidad de abrirse, si es que esto no se desea, a lecturas trascendentes.

 

 

Pero era así. Nuestros prejuicios, nuestras previas tomas de postura, son tan evidentes que a veces no las vemos y nos cierran. Incluso el arte pueda ser una forma supuestamente superior de negarlas. Nos cierran incluso bajo esa otra excusa –que encierra un temor- de defender posturas progresistas, cuando en realidad lo que esconden es un recalcitrante embotamiento reaccionario o, más al fondo incluso, una incapacidad para reinventarse y vivir en una realidad rica en manifestaciones, más allá de los dogmas ideológicos o artísticos que fueron fructíferos en su día pero que hoy ya no lo son.

 

Y todo esto venía a propósito de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres. Una ceremonia no sólo plagada de elementos rituales y simbólicos sino enteramente ella misma imbuida de un carácter casi litúrgico: la ceremonia del fuego, las palomas y banderas blancas, los anillos forjados en la fragua colectiva, la izada de banderas... Algo bonito y emocionante, capaz de aunar en un marco representativo anhelos y puntos de convergencia comunes entre personas procedentes de todos los rincones del planeta, de creencias e increencias diferentes.

 

Yo lo llamo “liturgias laicas”, sin connotación peyorativa alguna. Ni siquiera con ironía. Más bien celebro su capacidad para aunar en un mismo sentimiento, para expresar en un lenguaje artístico, para concitar bajo el espíritu de superación deportiva algo humano común.

 

Tan fuerte es esa capacidad litúrgica, tanto potencial tiene, tanta fascinación sobre le mismo ser humano, que puede volverse profundamente diabólica en manos del poder. Aquí sí, aquí si cabe recordar la capacidad hipnótica y alienante de estos mismos rituales, como vemos en el uso que de ellos hicieron –y aún hacen- los regímenes totalitarios.

 

Pero el primer paso para enfrentarse a una amenaza es reconocerla y desenmascararla. Como la energía nuclear: que se emplee para fabricar bombas o para iluminar hogares depende no de ella, sino de la voluntad humana.

 

 

 

 

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Pandorabuscasusitio
7 de agosto de 2012 a las 17:46

Me gustó mucho más la ceremonia de Grecia, sinceramente. De ésta, lo que más agradezco es la inclusión de algunos toques de humor -James Bond y Mr. Bean - y de un amplio repertorio de música rock. Son sin duda los reyes de la música desde los años 70 a la actualidad. Qué gusto escuchar a los Beatles, Queen, Led Zeppelin, los Ramones, David Bowie, etcétera, y no -con perdón- al aburrimiento de los tochazos clásicos. ¡Viva el Rock!
El mensaje ecologista y a favor de la infancia se mostró sin gracia ninguna. Y la oración universal a la muerte, más tétrica y nueva era, imposible.

praena
9 de agosto de 2012 a las 12:40

A mí también me gustó más la de Atenas. Y coincido contigo: esos golpes de humor fueron geniales. Me gusta esa capacidad de los británicos para reirse de sí mismos. Así como esa capacidad para integrar tradición y modernidad, un orgullo de sus señas de identidad que les capacita para reinventar continuamente. Yo me quedo con el pop británico. A ver si pongo por aquí un post con Keane.

Pandorabuscasusitio
14 de agosto de 2012 a las 17:44

Bueno, según tengo entendido, el pop es una variante del rock (el nombre completo es "pop-rock"), básicamente inventado por los Beatles. Luego está el hard-rock (Led Zeppelin), el glam-rock (T-Rex), el rock sinfónico (Pink Floyd), el heavy-metal (Iron Maiden) y un largo etcétera. Por eso, se puede decir que lo que te gusta menos son las variantes más fuertes del rock. A mí sí me gustan -aparte de otros estilos musicales- las canciones bien potentes. El hard más que el heavy, eso sí, y el sinfónico me parece aburridísimo por lo general.
La ceremonia de clausura estuvo genial, mejor que la dd inicio. Buena idea la de los coches para llevar a los músicos.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos