Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

26
Jul
2008

La distancia crea fantasmas

1 comentarios

Seguramente muchos ya la habréis leído. Esta reciente entrevista con Gustavo Gutiérrez acaba hablando de poesía:

 

-La poesía es el mejor lenguaje del amor. Y Dios es amor. El mejor lenguaje para hablar de Dios es la poesía. Un lenguaje profundo que ve el mundo y ve la relación con el otro desde una dimensión y una hondura que el concepto no ofrece. Aunque no escribamos poesía, la teología misma debe ser siempre una carta de amor a Dios, a la Iglesia y al pueblo que servimos.

 

Es una entrevista necesaria, para entender bien y deshacer fantasmas. Él mismo lo dice: la distancia crea fantasmas, señalando que él personalmente enviaba a Ratzinger sus libros, y que éste le dijo que los teólogos del sur tenían poesía.

 

No quiero contar más. Por favor, no os perdáis la entrevista a este hermano nuestro dominico. Pinchar aquí: Entrevista a Gustavo Gutiérrez.

 

Y deshagamos fantasmas con nuestra cercanía. Amemos mejor conociendo mejor, desde dentro. Y, cuando una teología nos sea sencilla, cercana, clara, bella... no pensemos que no es seria ni usemos el ¡esto no es más que poesía¡ de una manera despectiva.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JoseAntonioMunozMata
28 de agosto de 2008 a las 21:12

Mi querido Antonio, ¡Qué razón tienes!

Aparte de la excelente imagen que has elegido para esta entrada del blog, voy a incorporar algo de la entrevista de Gustavo Gutiérrez con lo que me identifico plenamente...Ya sabes, cada uno siempre encuentra entre sus afinidades...

"Si algo tiene la mística es la capacidad de ayudarnos a depurar la noción de Dios. Si vemos el dibujo de San Juan de la Cruz, hay un momento, a partir de la mitad de la falda del monte, en el que dice que a partir de ahí no hay camino. Eso es la mística. Un caminar hacia el Señor. Seguir haciendo de Él, conforme avanza nuestra vida, nuestro único absoluto.
Sin esta dimensión mística no hay verdadero compromiso con los pobres. Ahora bien, hay que cambiarla noción de mística. No es como se dice por ahí: salir de este mundo. No se trata de transmitir un mensaje, sino de ’transmitir lo contemplado’. A esto hay que añadir la intuición de Nadal: ser ’contemplativos en la acción’."

Un abrazo.

José Antonio Muñoz Mata, O.P.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos