Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

4
Jul
2013

La angustia de los pájaros

0 comentarios


Entre los pasos de la multitud de turistas, en el suelo empedrado de Granada, dos pájaros adultos intentan que una criaturita de pájaro eche a volar. Se ha caído del nido y su vida peligra entre los viandantes ajenos, turistas banales cuya mirada está más fija en la cámara digital, la tablet y el móvil que en la piel viva de la ciudad.

 

Lo custodian bajo una papelera, saltan y vuelan por turnos para que el pequeño pájaro los imite y pueda escapar de una muerte segura y horrenda. Pían estruendosamente, saltan acelerados y lo intentan, pero no, la criatura no alza el vuelo. Es demasiado joven; sus alas demasiado débiles. Parece un juego pero es angustia, la angustia de los pájaros.

 

No sé que hacer. Si me atrevo a tomarlo, posiblemente enardecería a los dos pájaros mayores. Además haré el ridículo, tendré que perseguirlo por la acera porque tendrá miedo de mí. Los viandantes pensarán que estoy pirado, y bastante tengo ya con lo que tengo. Bueno, la verdad es que eso no me importa. Mejor reconocer que me da miedo hacer ese ridículo de perseguir un pajarillo abriéndome paso contra la muchedumbre y fracasar en mi intento salvador. Además ¿qué haré si consigo cogerlo entre mis manos?, ¿dónde lo pongo?, ¿no entorpeceré el trabajo de los pájaros adultos que intentan iniciar en el vuelo a la criaturita? A lo mejor lo único que consigo es ponerlo en mayor peligro, impregnarlo de mi sudor y hacerlo aborrecible a sus progenitores.

 

Tantas veces la prudencia no es sino una forma de cobardía. Tantas veces los pájaros nos hablan, en verdad, de nuestra propia vida: nos retratan, nos confrontan, nos delatan, nos desenmascaran.

 

Y ahora, ¿qué habrá sido de él? Quisiera pensar que no ha muerto a los pies de los banales turistas en una calle hermosa y angustiante de Granada. Quisiera pensar que alzó el vuelo. Pero no: la vida –especialmente la de un pájaro- es demasiado corta como para pasar por ella pensando en lo correcto a los ojos de los viandantes, que no son, no somos, sino banales turistas en un mundo donde vida y muerte son el reverso del mismo billete de pasajero.

 

Posterior Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos