Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

11
Sep
2010

Joven y bien preparada.

7 comentarios


No quiero convertir este blog en una crónica sobre el Capítulo General, pero tengo una serie de impresiones personales que compartir.

 

1. La Orden dominicana es joven.

 

Para quienes vivimos en España, oír que la Orden es joven puede sonar extraño. Pero es necesario tener una visión de conjunto para nutrir nuestra esperanza y aprender de otros hermanos que quizá han pasado por situaciones similares a la nuestra.

 

Es joven porque en bastantes lugares aumenta el número de vocaciones. Pero no podemos querer vocaciones si no tenemos nada que ofrecer, y un joven del siglo 21 que ya ha vivido todo tipo de experiencias quizá lo que busca es sentido para su inteligencia, profundidad para su espíritu y alegría para su vida. Todo lo demás habrá que ir discerniéndolo con seriedad. Pero tenemos jóvenes auténticamente de su tiempo, el siglo 21.

 

2- …y está bien preparada.

 

Tengo la impresión de que la vocación intelectual dominicana se ha fortalecido en las últimas décadas y que atrás quedaron estériles dualismos entre estudio o misión, estudio o comunidad, estudio o compromiso. Cuando santo Domingo comienza a predicar en el sur de Francia, tiene frente a sí herejías cuyo denominador común era el dualismo. Su predicación y la consecuente propuesta intelectual de Tomás de Aquino, si algo hacen, es profundizar en la unidad como un signo de identidad: unidad de cuerpo y alma, unidad de individuo y comunidad, unidad y armonía entre fe y razón, cultura y teología.

 

Ello es un desafío para romper en todo tiempo todo tipo de dualismos, lo cual no se puede hacer sin deshacer, replantear y ofrecer continuamente formas creativas de entender la vida y el ser humano.

 

 

3- La Orden está unida.

 

En mis clases de Trinidad insisto hasta la saciedad en que, si algo significa que creemos en un Dios uno y trino, es, por encima de todo, que es un Dios cuya unidad se constituye por la comunión de la pluralidad y cuya pluralidad es fructífera por el profundo amor que une al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Hay una declaración relacionada con esta visión de la Trinidad en el Concilio IV de Letrán. Nuestra Orden recoge un impulso eclesial dado en este Concilio: creo que sería interesante estudiar alguna vez la relación entre esta profunda visión conciliar de nuestro Dios Trinidad y la unidad en la pluralidad como identidad de la Orden.

 

Y ahora el cotilleo

 

Tras la elección del maestro, acabado el proceso canónico, los aplausos, la vestición de la capa, etc., yo estaba emocionado, pero con contención. Entonces, mientras la procesión ya iba saliendo hacia la iglesia, el Maestro abandonó el lugar que le correspondía y se vino hacia los asientos a través del revuelo en el que estábamos para incorporarnos a la procesión. ¿Qué hace?... Pues esto hizo: fue al lugar, a la silla misma de uno de los últimos candidatos que habían quedado frente a él en la votación –esto no es ningún secreto: en toda votación poco a poco se van concentrando los votos en menos candidatos, hasta conseguir cada vez más unanimidad-, se fue, digo, donde él estaba sentado y le dio un abrazo. Ví el abrazo y los ojos del ya Maestro y los ojos del candidato y entonces mi emoción ya no pudo contenerse y rompí a llorar como un idiota.

 

A la hora de la comida ya todos éramos iguales: los dos exmaestros, los candidatos, el nuevo maestro. Ni un mal gesto, ni un mal comentario. Una cercanía y una alegría profundamente cordiales.

 

¡Estoy aprendiendo grandes lecciones!

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


¿ cotilleo?
12 de septiembre de 2010 a las 00:34

¿ Cotilleo? ¡ Que " saborío" fray Antonio ! Nos alegra saber aquello que pueda compartir. Pues de compartir se trata. Felicidades por la juventud de la orden, y por la experiencia y sabiduría de la vejez. El testigo va pasando de generación en generación

Isha
12 de septiembre de 2010 a las 08:23

Que bien!!! Si algo hemos conservado por tantos siglos es el ser hermano, en algunas realidades esa palabra puede sonar odiosa, pero goza de gran significado. Miren como se aman!!! que nos digan eso, que causemos confrontación... bien...bien...

lola
13 de septiembre de 2010 a las 02:47

Que buenas noticias, que este bien preparada, que este unida, y que por lo visto sea humilde y sencilla, por lo que cuentas. pero lo de joven es lo de menos. Vivimos en una socidad que la decrepitud de la ancianidad produce rechazo, y eso no esta bien. Todos, jovenes y viejos deben aportar,

Henri
14 de septiembre de 2010 a las 01:13

Des frères de tous les continents, de très nombreux pays et cultures, unis fraternellement dans la prière, la réflexion, les échanges puis la décision pour discerner comment mieux vivre notre mission de la prédication en 2010, n'est-ce pas aussi une Pentecôte dont nous sommes les bénéficiaires afin de partager ce que nous avons vécu avec ceux et celles qui sont notre quotidien! Laudare - Benedicire - Praedicare. Si Babel a divisé les langues, la Pentecôte les unit pour le service de la Bonne Nouvelle.

josemaría esteve,op
17 de septiembre de 2010 a las 23:10

En Babel,como dice Henri,las lenguas se dividieron y no se entendió nadie,en el Capítulo ha estallado un nuevo Pentecostes para anunciar la Buena Nueva.
Un signo,un gesto,valen más que mil palabras.Esa búsqueda del P.Maestro por las filas de frailes para abrazar al candidato, es un gesto que me ha impresionado.

camaldulensis
18 de septiembre de 2010 a las 15:22

En efecto Lola, ni N. P. Fray Domingo ni Fray Bruno son jovenes de apariencia. El fundador hace 8oo años no era nigún joven cuando decidió evangelizar e iluminar al mundo de su tiempo. Lo que ha dado mucho fruto para la Iglesia hasta nuestros días, nada más ver el mártirologio de la Orden, lo escrito por sus grandes maestros, etc. Semillero para todas las generaciones de predicadores.
En el anciano debe estar la sabuduría y en joven la fuerza renovada.

razón musicada
19 de septiembre de 2010 a las 13:37

Fr. Antonio: vd es muestra que se puede ser dominico y artista: poeta, cantor y musico: el video lo muestra animando la liturgia cantando y tocando la guitarra. Muy bien por cierto. La razón que pasa por el corazón. ¿ Quien dijo que lo dominicano es solo razón?

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos