Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

25
Sep
2010

Extraordinario

5 comentarios

 

 

Una de las cosas más hermosas del Capítulo General ha sido la liturgia. Los primeros días orábamos según la forma ya preparada: un pequeño coro de hermanos entonaba los salmos y el resto de la asamblea respondía en los mismos tonos.

 

Cuando el pequeño coro de salmistas entonaba, lo hacía en una polifonía perfectamente armónica, compleja y a la vez empapada de profunda inspiración. En la misa cantábamos las oraciones litúrgicas en latín.

 

Pero, tras la primera semana, comenzaron las celebraciones preparadas por regiones y grupos lingüísticos. El primer día el grupo africano introdujo los laudes con un himno que, a falta de instrumentos, acompañaban con unas tímidas palmas. Ya se había corrido entre pasillos el rumor de que, además de la bella liturgia de los primeros días, no estaría mal que los hermanos y hermanas celebraran al modo en que se hace en sus lugares de misión. Así es que llegó el día de los españoles y aquello fue una eclosión de alegría y canciones de esas que normalmente cantamos en la liturgia en España acompañadas, como no, de una guitarra que hicimos traer desde la Curia en Santa Sabina.

 

Bueno: a alguno le pareció que no era el momento de exhibir dichas peculiaridades; que aquello era poco litúrgico -¿hay alguna liturgia que no sea encarnada en la particularidad?- y que algún canto estaba de más. Pero fue sólo alguna voz que no halló demasiado eco, porque, la verdad, desde entonces cada grupo llevó hasta el espacio celebrativo sus cantos y sus formas de sentir la liturgia, como, por ejemplo, hicieron los hermanos de Latinoamérica, quienes nos emocionaron –la voz crítica pensaba que la emoción no tiene lugar en la liturgia- con sus formas y su fondo rebosante de alegría, esperanza y anhelos de libertad.

 

Curiosamente fueron los hermanos responsables de la liturgia en los primeros días quienes más se acercaban a agradecer los cantos con que, por decirlo de algún modo, dimos entrada a la diversidad cultural en la oración. Algunos hasta querían hacerse fotos con nosotros y la guitarra.

 

A veces alcanzamos a ver que lo extraordinario pertenece a lo humano mas aun que sus cosas ordinarias. (Perdon por la falta de tildes: estoy en un ciber y no encuentro la tecla....).

 

 

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


des-centralismo litúrgico
25 de septiembre de 2010 a las 12:39

El catolicismo va más allá del eurocentrismo, de su liturgia. Hay liturgia y vida eclesial más allá del gregoriano, Bach y el toque de órgano. Y gracias a las liturgias africanas, latinoamericanas,la estática liturgia europea aprende qué es la integración del cuerpo en la alabanza liturgica. El Rey David danzaba y tocaba la cítara en alabanza a YHWH. Nuestros hermanos judíos danzarán dentro de unos días con los rollos de la Torá en sus brazos. Laudem Gloriae. Alabanza de Gloria.

El movimiento intra-Trinitario - algunos hablan de cosmo-te-ándrico- se encarna en la danza litúrgica de nuestros hermanos africanos.¿ Alguien osará cuestionar la dignidad de estas liturgias?. El eurocentrismo litúrgico debe hermanarse con la universalidad litúrgica.Des-centrarse. No son el ombligo del mundo.
En la circunferencia católica el centro está en todas partes.

Gracias Antonio por tu toque y cante liturgico. El sur litúrgico tambien existe.

lola
25 de septiembre de 2010 a las 13:13

Pues si, porque sino nos expresamos.
hemos de vivir lo ordinario y hacerlo extraordinario, porque tal vezno nos llegue nada extraordinario. Gracias

josemaría esteve i pallarés,op
25 de septiembre de 2010 a las 14:35

Antonio: Los días de Capítulo,las crónicas han sigo geniales y sentidas. Muy guapas. Junto con Martin me habeis "colado" en el aula capitular.
La primera vez que te vi comiendo en el colegio, pense que eras un "chico" amigo de algún fraile y resulta que eres un fraile "todo terreno"

camaldulensis
2 de octubre de 2010 a las 01:50

Muy bonito, pero también esto http://www.youtube.com/watch?v=jt-0enu4nzQ lo sabe cantar toda la Orden y debe unir a todos los frailes predicadores del mundo.

Anónimo
2 de octubre de 2010 a las 13:31

Fue, precisamente, el canto penúltimo, siempre lo hacemos, antes del canto del O Lumen. Gracias, bonito video.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos