Logo dominicosdominicos

Blog El atril

Fray Antonio Praena Segura, OP

de Fray Antonio Praena Segura, OP
Sobre el autor

11
Sep
2012

A los que nunca volvieron a encontrarse

7 comentarios


He estado en Berlín. Llevaba cuaderno y bolígrafos para escribir, pero no he escrito nada. Los museos, las infinitas caminatas, los lugares de la historia –sobre todo esto, los lugares de la historia-, me han tenido la letra oprimida y los ojos asombrados. Sólo al trasbordar en Barcelona llegó apenas un endecasílabo difuso:

 

 

“como si nada hubiera sucedido…”

 

Supongo que esto es como un puñado de semillas que te tragas aún vivas. Poco a poco brotan. Cuando ellas quieren. Como ellas quieren. Y sé que vendrán los poemas, los poemas que se me engendraron en Berlín mientras yo no lo sabía. Las cosas importantes nos ocurren mientras no nos damos cuenta.

 

Confieso que lloré en el Memorial del Holocausto. Que recé el Padre Nuestro en silencio y tenía cada palabra un significado diferente al de otras veces. Allí, de pronto, recordé que cuando era niño se me grabaron en los ojos los montones de cadáveres apilados que mostraban los reportajes de Informe Semanal. Descubrí demasiado pronto la muerte y me hizo un niño adulto antes de tiempo. Un niño raro. Por eso la muerte acompaña cada uno de mis libros. El primero –sin que tampoco me diera cuenta- nació con las fotos de la guerra de los Balcanes. Esa es su clave de lectura, no hay más. 

 

Y luego la mañana en los restos del muro. Sombría. Inmisericorde. Algunos hombres que habían sido tiroteados intentando saltar al Berlín Occidental morían desangrados en tierra de nadie sin que ninguno de los bandos lo recogiera. Así son las guerras frías. Basta decir eso. O no: porque lo que más duele es saber que hay cosas que ya no se pueden arreglar. Que miles de personas jamás pudieron volver a encontrarse nunca. Nunca es una palabra demasiado terrible como para pronunciarla demasiado. Esto ha sido demasiado; fue demasiado lejos y está demasido cerca -en el centro de Occidente-. Demasido ayer mismo. Demasiado en términos absolutos.

 

De vuelta a España encuentro este video. Está, como este post, dedicado a quienes nunca volvieron a encontrarse.

 


Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Antonio Praena
11 de septiembre de 2012 a las 21:30

Más imágenes, en FB

Celeste
12 de septiembre de 2012 a las 16:32

...y quién sabe si, en algún otro lugar, pudieron volver a verse.

P.D: He tardado un buen rato en darme cuenta que el de la foto eras tú. Qué mal estoy (;P).

pepe esteve
14 de septiembre de 2012 a las 21:40


Es tremendo..." Como si nada hubiera pasado..."
Antonio las semillas que tragas vivas brotan y gracias a Dios brotaron,pero no todas.Quedan muchas por brotar. Nadie ha hablado de los colectivos que ante lo que les esperaba en "los campos" colocaron en la solapa del pijama a rayas la estrella amarilla y pasar por judios.
pepe

Javier, Zaragoza
15 de septiembre de 2012 a las 01:26

Visitar esos lugares en que el mal tomo forma, nombre y apellido. Recordar que hubo una época, muy cercana, en que una parte de Europa se apropio de un itinerario de muerte y aniquilación debe ser, como bien dices Antonio, para llorar y rezar.
Ahora son tiempos en que los sentimientos se ponen en pie y quienes fueron separados piden se considere la memoria histórica. Que no se olvide que tanta y tanta gente murió por pertenecer a un credo, a un pensamiento político o a una forma de amar que no era la establecida. Solo la falta de visión y el miedo a la libertad puede llevar a una política de olvido de esos horrores que hicieron a tantos plantearse que Dios no existía.
Entre lo mucho publicado últimamente permitidme recomendaros una novela escrita por una autora experta en el periodo del ghetto de Varsovia. Se titula: SEDOM. Es importante conocer, en mi opinión, a quienes fueron las otras victimas de esa locura colectiva que fue el nazismo. Pero sin olvidar que hoy en día existen, con otros nombres, las mismas formas de odio y que se llevan a la practica en la medida que cada uno puede.
Gracias Antonio por compartir esas experiencias y por recordarnos que no hay que bajar la guardia y que debemos amar sin medida.

Antonio Praena
15 de septiembre de 2012 a las 12:15

Queridos amigos:

Celeste: pues qué razón tienes! Creo que es Walter benjamin quien encuentra en la injusticia de la historia, en el hecho de que hay millones de muertos a quienes la histria ni las conquistas del futuro podrá hacer justicia real, un argumento para creer en la necesidad de un juicio final y un valedor de ellos y hacedor de justicia. Él lo hace desde las teorías del lenguaje, el apriori de la comunicación y esas cosas... Pero yo simplifico. Tú lo dices mejor.

pepe esteve: no me cambies, amigo el metro, que si decimos "como si nada hubiera pasado" salen 10 sílabas, mientras que "como si nada hubiera sucedido" es un 11 con buen ritmo. jeje. Vanalidades aparte: gracias. Dejemos que broten las buenas semillas. Mi abrazo enorme para ti.

Javier zaragoza: estoy contigo. la memoria, según la teología, es requisito de la esperanza. la verdadera mmoria lo es si está viva y nos ayuda a no incurrir en los mismos errores y terrores. Tienes más razón que un santo tú.

rosh hashaná
16 de septiembre de 2012 a las 14:06

Gracias fray Antonio por tu palabra " de profundis"

Hoy el pueblo judío,y cristianos de carisma hebraíco celebran la fiesta de Rosh Hashaná. El año nuevo judío 5773.

¡ Shaná Tová Umetuká !

Deseo al pueblo hebreo y a toda la humanidad un año nuevo bueno y dulce, como manzanas empapadas en miel.Símbolo y deseo

Shalom Salaam

Que sea la PAZ

Antonio Praena
16 de septiembre de 2012 a las 15:09

Lector rosh hashaná:
Gracias a ti. Qué casualidades. Hace un rato estaba intentando redactar el pregón que me han pedido para las fiestas del barrio y he estado rescatando los orígenes judíos del mismo y la influencia hebrea en su literatura, como en la de Fray Luis de Granada, de ascendencia judía. Nunca más violencia en nombre del que no tiene nombre.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos